NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | VUELTA A BURGOS

Buitrago se hace con la primera etapa y liderato de la Vuelta a Burgos

El colombiano del Bahrain vence en el Castillo de Burgos con un sensacional cambio de ritmo, mientras que su compañero, Mikel Landa, entra cortado.

BurgosActualizado a
Santiago Buitrago celebra su victoria en el Castillo de Burgos.

Bajo un sol de justicia, que no da tregua desde hace semanas en la Península, comenzó la 44ª edición de la Vuelta a Burgos con una primera etapa cuyo desenlace certificó lo que el pasado Giro de Italia dejo entrever: Santiago Buitrago es un diamante en bruto. El colombiano del Bahrain-Victorious ganó la primera etapa (su tercer éxito profesional) de la prueba burgalesa para ser líder, gracias a una fantástico ataque en la explosiva subida final al Castillo de Burgos que le permitió disfrutar del éxito en solitario. Su compañero y buen amigo Mikel Landa entró cortado a meta (a 50″), por lo que no sería descabellado que en la próxima edición de La Vuelta, sea Santi (como le llama cariñosamente el alavés) quien asuma el rol de líder en el equipo.

Al inicio de la etapa se estableció una fuga de tres corredores, donde varios equipos españoles de categoría ProTeam quedaron representados con la presencia de Jesús Ezquerra (Burgos BH) y Xabier Mikel Azparren (Euskaltel), junto a Diego Pablo Sevilla (Eolo-Kometa). El pelotón rodó con total tranquilidad durante la primera mitad de recorrido, por lo que el trío de cabeza alcanzó ventajas máximas de casi 9 minutos.

El panorama cambió con la primera cota de esta Vuelta a Burgos: Altotero (7,8 km al 5,7% de promedio). En los últimos compases de ascensión llegó uno de los momentos más sorprendentes del día: Miguel Ángel López atacaba. Duró poco la aventura del colombiano, porque su tentativa obligó a reaccionar a equipos interesados en la victoria, como Bahrain y Quick-Step. Ese notable incremento del ritmo redujo la ventaja de la fuga a la mitad en un abrir y cerrar de ojos, por lo que a falta del doble paso por el Alto del Castillo, la balanza de la victoria se inclinaba en favor del pelotón.

A 22 km del final terminó la aventura de los escapados, justo antes de una primera subida al Castillo donde Raúl García Pierna hizo su apuesta. Coronó en cabeza, pero por detrás se organizaron rápidamente para darle caza. Todo se decidiría en el último paso... Desde la primera rampa (donde García Pierna sufrió una pequeña caída al recibir el toque de un corredor despistado), Buitrago no se lo pensó dos veces y lanzó un ataque tremendo, sostenido, al que ya nadie puso responder. Rubén Guerreiro, Tao Geoghegan y Jai Hindley llegaron empatados a tiempo, a tres segundos del ganador, mientras que Alejandro Valverde, homenajeado en la salida como es costumbre durante todas las carreras de las que se despide este año, anduvo lejos de la batalla (entró junto a Landa). Este miércoles, jornada de repechos camino de Villadiego.

Clasificación y general de la primera etapa

Resultados y general de la primera etapa de la Vuelta a Burgos.
Ampliar
Resultados y general de la primera etapa de la Vuelta a Burgos.Vuelta a Burgos
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?