NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Continúan las dudas sobre el ‘Caso Pantani’

La comisión Antimafia halló resultados incompletos en su descalificación del Giro 1999 e inconsistencias en la investigación de su muerte en 2004.

Actualizado a
El ciclista italiano Marco Pantani, durante una etapa del Giro de Italia.
Diario As

La comisión Antimafia del Senado de Italia ha presentado este viernes ante los medios los resultados del informe final sobre la comisión de investigación de la descalificación de Marco Pantani en el Giro de 1999 y la muerte del ciclista en extrañas circunstancias en febrero de 2004.

Unos resultados que, de nuevo, vuelven a mostrar la multitud de incógnitas abiertas en ambos casos. “Los resultados que nos han entregado no son satisfactorios sobre la descalificación en el Giro de Italia y en lo que respecta a los hechos que provocaron su muerte”, señaló el senador Giovanni Endrizzi.

Endrizzi comentó que se encontraron irregularidades en los protocolos de análisis y que hay datos relevantes que ya no se pueden recuperar, además de no poder demostrar si la mafia se introdujo dentro del Giro de Italia en 1999. “En el caso de su descalificación del Giro es extraño que nadie haya considerado la regla para los controles. Pantani fue juzgado por fraude deportivo y nadie verificó los protocolos de análisis, que estaban incompletos. No se hicieron algunas pruebas y ahora no tenemos la posibilidad de recuperar esos daros que faltan. La posibilidad de que la mafia se infiltrase en el Giro de Italia sigue siendo una hipótesis abierta que no hemos podido cerrar y tampoco excluir.

También continúan las dudas sobre la muerte del ciclista en febrero de 2004. Un episodio en el que Endrizzi no descarta que participasen terceras personas y donde celebra que la Fiscalía de Rímini abriese de nuevo la investigación. “Sobre la muerte de Pantani hemos encontrado inconsistencias lógicas y metodológicas. No se abrieron investigaciones sobre la hipótesis de que participaran terceros en su muerte. No es nuestra competencia abrirlos, pero aplaudimos que el fiscal de Rímini haya reabierto las investigaciones”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?