NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | MUNDIAL

Los ocho de España para el Mundial, con sorpresas

Cortina, Aranburu, Lazkano, Serrano, Jesús Herrada, Ion Izagirre, Roger Adrià y Jesús Ezquerra, los ocho de España. Lazkano, también crono. Sin Ineos.

Los ocho de España para el Mundial, con sorpresas

España dio a conocer este miércoles su lista para el Mundial de Glasgow, adelantada por AS, con ocho corredores y algunas sorpresas. Los convocados por el seleccionador Pascual Momparler son Oier Lazkano, Iván García Cortina, Alex Aranburu, Gonzalo Serrano, Jesús Herrada, Ion Izagirre, Roger Adrià y Jesús Ezquerra. Finalmente, no habrá ningún corredor del Ineos. Tres del equipo británico estaban en la prelista: Carlos Rodríguez, Omar Fraile y Jonathan Castroviejo. El primero de ellos irá al Tour de Inglaterra y los otros dos tienen muchas posibilidades de estar en La Vuelta.

Pello Bilbao, otra opción, tampoco irá finalmente porque el propio corredor no ve que el recorrido sea bueno para sus cualidades. Para la contrarreloj, solo doblará Lazkano. Las principales bazas para una llegada rápida en el equipo nacional serían Aranburu y Cortina, mientras que también hay depositada confianza en gente como Jesús Herrada, por el tipo de circuito, e Ion Izagirre, por su estado de forma tras el Tour. La presencia más llamativa es la de Jesús Ezquerra, del Burgos BH. La prueba en línea será 6 de agosto, mientras que la crono, en la que estará Lazkano, el día 11.

Esto será fruto de la celebración del Súper Mundial de Glasgow, que por primera vez en la historia acogerá la celebración del Campeonato del Mundo de todas las disciplinas en un mismo evento, que se desarrollará del 3 al 13 de agosto. La prueba en línea constará de 271 km de recorrido que quedarán distribuidos en dos bloques: el tramo inicial, que partirá desde Edimburgo y llevará al pelotón a realizar 120 km, que incluirán la ascensión a Crow Road -5,8 km al 4,8% con rampas del 9%-, hasta llegar al trazado urbano de Glasgow. A este circuito de 14,3 km, plagado de curvas y con algunos repechos cortos, darán 11 vueltas para decidir el nombre del nuevo poseedor del maillot arcoíris.

Remco Evenepoel (defensor del título), Wout van Aert, Mathieu van der Poel, entre los participantes destacados. Tras su victoria en Le Markstein en la penúltima etapa del Tour, Pogacar mostró su voluntad de ir: “Si me preguntas hace una semana, te hubiese dicho que no, pero ahora me gustaría ir”. Por otro lado, la contrarreloj individual de este Campeonato del Mundo, que se celebrará en el entorno de la localidad de Sterling, que acogerá la salida y meta de la misma, tendrá un kilometraje importante, puesto que se irá hasta los 47,8 km.

En su mayoría, presenta un perfil plano salpicado por un par de repecho, que será el escenario perfecto para que brillen los grandes especialistas de la modalidad. Cabe destacar, la trampa en forma de muro con rampas superiores al 10% que encontrarán los ciclistas en el kilómetros final que bien podría hacer perder unos valiosos segundos a quienes lleguen más fatigados. En 2022 el triunfador fue, de manera sorprendente, el noruego Tobias Foss. Lazkano, en los Nacionales, fue segundo tras Castroviejo. El vasco, ausente, era la otra baza que tenía España en la prelista para esta prueba. La idea era ir con los dos, pero será solo Oier.