La Vuelta de los alcaldes
La Cabrera (Madrid) y Riaza (Segovia) fueron salida y meta de la quinta etapa. Los alcaldes de ambas localidades son hermanos, algo inédito en La Vuelta.
En su quinta etapa, La Vuelta a España Femenina se acercó a la capital española. La jornada partió de La Cabrera, localidad situada al norte de la Comunidad de Madrid y finalizó en Riaza, perteneciente a la provincia de Segovia. Además de ser una jornada que marcó diferencias importantes en la general, consolidando a las grandes favoritas a la clasificación general y dejando a Vollering como triunfadora, la etapa tenía otra peculiaridad: Goyo Cerezo es el alcalde de La Cabrera y su hermano, Benjamín, lo es de Riaza. Ambos hermanos vivieron un hecho insólito, porque nunca La Vuelta había sucedido algo así, empezando y acabando en localidades cuyos alcaldes fuesen hermanos (los dos pertenecen al Partido Popular). Además, de dos Comunidades Autónomas distintas.
Para Riaza, el acoger La Vuelta no es algo nuevo, ya que en 2015 fue meta de la carrera. Aquel día se impuso en irlandés Nicolas Roche a Haimar Zubeldía en un mano a mano. Esa Vuelta la terminó ganando Fabio Aru. “Quisimos traer La Vuelta Femenina en 2022, pero no pudo ser. Quedamos para hacerlo en 2023, y hablando con Javier Guillén (director de Unipublic), le comenté que mi hermano era alcalde de otra localidad. Por distancia, por ubicación... le pareció genial para hacer una etapa”, cuenta Benjamín, que tiene un club de cicloturismo en la localidad con 120 miembros. La subida al puerto de la Quesera es una marcha habitual cada año.
Pese a que la localidad, Riaza, no cambia, el desenlace sí. El Mirador de Peñas Llanas fue creado relativamente hace poco tiempo. Desde dicho punto se ven territorios de la provincia de Burgos, Guadalajara, Madrid, Soria y, obviamente, Segovia. Para coronar, antes hay que pasar una subida de 4,6 km al 7,1%. Tuvo un gran estreno en La Vuelta Femenina y Javier Guillén tomó nota para la masculina: “Es un posible final”. Se trata de un puerto que entra en las quinielas para las próximas ediciones. Antes, Benjamín y Goyo vivieron un “día privilegiado”. Ambos llevan en política más de quince años y el último de los citados no volverá a presentarse a las elecciones: “Es un colofón perfecto”.