NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO EN PISTA | MUNDIALES

La leyenda de Ricardo Ten continúa

El valenciano se cuelga una nueva medalla mundialista en la prueba de persecución C1 en los Mundiales de Glasgow.

Actualizado a
La leyenda de Ricardo Ten continúa
ADAM VAUGHANEFE

La leyenda de Ricardo Ten crece con cada competición que disputa. Este jueves, este valenciano de 47 años que es historia del deporte español, sin ir más lejos el atleta de este país que más maillots arcoíris acumula, 11, rozó el 12º en el primer día de competición en los Mundiales de Glasgow (Escocia), donde se han aglutinado las pruebas de varias modalidades ciclistas, además de las disciplinas olímpicas y las paralímpicas.

Ten acabó segundo en la persecución individual de la categoría C1, la de bicicletas convencionales para deportistas con discapacidad física o parálisis cerebral (en el caso de Ricardo perdió ambos brazos y una pierna por una descarga eléctrica), en una final que fue un mano a mano con el chino Zhangyu Li sobre la pista del velódromo caledonio, nombrado en honor de un pistard mítico como Sir Chris Hoy. A su edad, cuando muchos ya han dado por terminada su carrera o afrontan los últimos estertores de la misma, Ten mantiene un apetito voraz. Se preparó para la cita con una concentración en el CAR de Sierra Nevada y la entrega dio frutos.

Ayer completó los tres kilómetros de la prueba en 3:43.413, a menos de un segundo de Li, que marcó 3:42.605. Había empezado fuerte Ricardo, mandando en el primer kilómetro, pero le comió la tostada después el asiático, con el que mantiene cierta rivalidad, pues fue quien le arrebató un bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio hace dos años. En 2019, en los Mundiales de Apeldoorn (Países Bajos), fue Ten quien le sometió para colgarse uno de los once oros mundiales que tiene.

Podría aumentar esa cuenta en próximos días, pues la participación de Ten en las disciplinas de pista no acabó ayer. El valenciano, que antes de centrarse en el deporte de las dos ruedas, hace ya un lustro, destacó en la natación con otro buen botín de medallas internacionales, competirá hasta el día 9 en las disciplinas de kilómetro, velocidad, scratch y esprint por equipos. Después, a la carretera, en la que doblará con contrarreloj (viernes 10) y fondo (sábado 12) este deportista incombustible que sigue acumulando éxitos.

Albert Torres, 15º en scratch

Entre el resto de protagonistas españoles de la jornada paralímpica, Eduardo Santas fue sexto en persecución C3, Maurice Eckhard acabó noveno en C2 y Luis Javier Arcega décimo, Damián Ramos finalizó octavo y Julio Bermejo 14º en C4 y el tándem de Christian Venge y Eloy Teruel, noveno. En modalidades no paralímpicas, fue el turno del menorquín Albert Torres en scratch. Pese a un gran movimiento en las últimas vueltas, Torres no pasó de la 15ª plaza en el triunfo del británico William Tidball, deleite de la parroquia local.