NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

‘Kilómetro cero’ une Madrid con Tarifa en menos de 100 horas

Este movimiento ciclista logró abrir su tercera vía ciclista para unir la capital con el punto más meridional a lo largo de 753 kilómetros.

Actualizado a
‘Kilómetro cero’ une Madrid con Tarifa en menos de 100 horas

Reto conseguido. El pasado domingo, 28 de mayo, Kilómetro Cero culminó su emotivo viaje desde la Puerta del Sol de Madrid, concretamente desde la placa que marca el inicio de todas las carreteras radiales de España, hasta el punto más al sur del país, Tarifa. Siempre en bici. Pedaleando y disfrutando de la diversidad cultural, gastronómica y paisajística que ofrece el recorrido. Al fin y al cabo, esa es la filosofía de Kilómetro Cero, un proyecto destinado a promover la movilidad sostenible mediante trayectos que son aptos para todos los públicos y que todo usuario puede realizar en cualquier momento del año.

Los ciclistas, que partieron de Madrid el pasado miércoles a las siete de la mañana, tuvieron que completar un total de 753 kilómetros, con 11.500 metros de desnivel positivo acumulado, siempre circulando por carreteras y caminos de tierra donde la seguridad del ciclista fuese la principal prioridad. De los 100 participantes que iniciaron el reto, 90 completaron el mismo antes de alcanzar el límite de 100 horas, sinónimo del éxito rotundo de esta iniciativa.

Dicha participación estuvo aderezada por varios nombres de relumbrón, como el de Óscar Pujol, exciclista profesional de carretera, que fue el primero en completar el viaje Madrid-Tarifa junto a su compañero César Mato en tan solo 44 horas. También disfrutaron de esta grata experiencia, entre otros, José María Sánchez, ciclista profesional del SCOTT Cala Bandida; Paola Zahonero, ciclista y embajadora SCOTT; y Joel Gómez Bosqued, actor de cine y televisión.

Todos los detalles de la cita, incluido el track para completar el camino cuando uno crea conveniente, se pueden consultar en las redes sociales de Kilómetro Cero y en la web elkilometrocero.com.

¿En qué consiste Kilómetro Cero?

Pedalear disfrutando del paisaje, la diversidad, la cultura y la gastronomía de nuestro país. Así nació el proyecto Kilómetro Cero en 2021, con el firme propósito de darle aún más simbolismo a la placa homónima de la Puerta del Sol de Madrid.

Fue entonces cuando esta iniciativa comenzó su andadura en bicicleta para conectar la capital con los puntos cardinales más alejados de la Península y descubrir recorridos seguros que permanecen abiertos al público los 365 días del año. Todo arrancó con el viaje a Finisterre, al noroeste del país; continuó en 2022 con el Cap de Creus, en la vertiente más oriental; y ahora ha sido el turno de Tarifa, en el extremo sur.

No se trata de una competición deportiva, sino de un trayecto lúdico que sirve para conectar directamente con todo aquello que ofrezca el camino. Desde las charlas en la grupeta hasta los paisajes más impactantes, deteniéndose en la riqueza cultural y la excelente gastronomía.

El reto de 2024: llegar hasta Hondarribia

Precisamente, Kilómetro Cero también basa su filosofía en conocer a fondo la diversidad lingüística en España. Prueba de ello han sido las tres primeras ediciones, con el gallego, el catalán y el castellano como ‘lenguas de destino’.

Será en mayo de 2024 cuando dicha iniciativa complete el círculo con el euskera, enlazando Madrid con el extremo noreste del País Vasco, concretamente con Hondarribia, y empleando el mismo formato que se ha llevado a cabo de camino a Tarifa: 100 participantes y un límite de 100 horas. Será el fin de un camino repleto de emociones.