CICLISMO | CAMPEONATOS NACIONALES
Juan Ayuso: “Ya no soy sorpresa, tengo responsabilidad”
Este domingo se disputan los Nacionales de fondo en San Lorenzo de El Escorial con Juan Ayuso como uno de los grandes favoritos. Antes, habla con AS.
Después de 19 años, los Nacionales de ciclismo regresan a la Comunidad de Madrid. Hoy, en San Lorenzo de El Escorial, se celebrará la prueba de fondo en con un exigente recorrido de 186 km. No estará Carlos Rodríguez (22 años), defensor de título. Sí será de la partida Juan Ayuso (20 años), que parte como uno de los favoritos a vestir el maillot nacional. El del UAE habla con AS en la previa de la carrera.
¿Cómo está? En la contrarreloj quedó cuarto tras un percance cuando iba en tiempos para ganar...
Fue duro, porque iba con un gran ritmo y ampliando la distancia cuando pasé por encima de una raíz por la carretera. Salí por los aires y tuve suerte de no caerme a 70 km/h. La cadena se salió y cambié de bici. Perdí alrededor de 35 segundos (quedó a ocho del oro).
¿Y las sensaciones?
Muy buenas, porque las piernas responden. Me fastidió porque estaba guardando para la parte final de la crono, que es donde se hacían las diferencias.
Este domingo parte como uno de los favoritos al título Nacional. ¿Le motiva?
Mucho. El año pasado corrí en solitario y quedé cuarto. Este año está Marc Soler también, una baza más para jugar al ataque, pero sobre todo llego mucho mejor. Será difícil, porque hay equipos que salen con 14 o 15 corredores, y si se meten uno de cada en la fuga, adiós. Trataremos de evitar que pase eso. Poder llevar la bandera de España en todas las grandes carreras, como en La Vuelta, sería muy bonito.
Desde septiembre hasta finales de abril, estuvo más de 200 días sin competir por una tendinitis. ¿Se esperaba este rendimiento?
Fui al Tour de Romandía a verlas venir, y gané la contrarreloj con una preparación limitada, porque no había podido entrenar bien. Al equipo le decía que sufría, pero claro, veían que me metía en los esprints (hizo un día 2º), ganaba la crono... y no me creían. En la etapa reina se dieron cuenta (perdió el liderato). Descolgarme era lo normal.
Y en la Vuelta a Suiza gana dos etapas.
Sí, ahí era consciente de que llegaba mucho mejor y ganar en una crono a Van Aert, Evenepoel... no es fácil. Lo conseguí.
¿Su inicio de año fue más duro física o mentalmente?
Mentalmente. Era la incertidumbre de no saber cuando iba a volver, porque los médicos me decían que no había nada, pero no podía salir a montar. Algo había. Ese malestar fue duro.
¿Cuál será su calendario hasta La Vuelta?
Ahora descansaré, estaré sin bici cinco días o una semana. Luego, haré altura. Después, correr en España pruebas de un día. No sé exactamente cuáles aún, pero San Sebastián seguro, y las del bloque de alrededor. Tras esto, volver a altura y a La Vuelta (no tiene el Mundial en su hoja de ruta).
En la Vuelta fue tercero en 2022 con 19 años. ¿Se sentirá vigilado?
Ya no soy sorpresa, tengo más responsabilidad y la gente estará más pendiente de mí. No me puedo esconder y tengo que llegar en la mejor condición.
¿Y cómo ve el Tour?
Pogacar está bien y confío en que el equipo (el UAE) lo haga bien.
¿En un futuro le veremos en la carrera francesa?
En un futuro cercano, espero. Tengo muchas ganas de correr allí.