Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO | TIRRENO-ADRIÁTICO

Jakobsen deja con la miel en los labios a Gaviria en Tirreno

El neerlandés se impone en un ajustado esprint a un Gaviria que roza la victoria (3º). Philipsen se cuela entre ambos. Ganna continúa líder.

Jakobsen gana ante Philipsen y Gaviria en la meta de Follonica.
Jakobsen gana ante Philipsen y Gaviria en la meta de Follonica.Tim de WaeleGetty

Primera jornada en línea, tras la contrarreloj inicial que coronó a Filippo Ganna, en la presente edición de la Tirreno-Adriático. El guion previsto se cumplió, con una etapa llana prototípica: fuga temprana, neutralización cercana a meta y desenlace al esprint. Y para ese tipo de finales puede presumir la Carrera de los Dos Mares de contar con una nómina de velocistas de altísima enjundia que garantizan espectáculo. Así fue. Los nombres de los cuatro primeros clasificados hablan por sí solos: Biniam Girmay, Fernando Gaviria, Jasper Philipsen y... Fabio Jakobsen. El neerlandés, con unos metros finales estratosféricos, recortó la desventaja con la que partía en el esprint por un mal posicionamiento y superó por los pelos al belga del Alpecin y al colombiano del Movistar para hacerse con el triunfo. La general, sin cambios, con Ganna líder.

La etapa no era la más exigente, pero sí una de las más largas de la presente edición. No obstante, a lo largo de sus 210 km, una de las pocas dificultades que podría poner mínimamente en jaque una volata era la tendida ascensión a Castellina Marittima, con sus 12,3 km al 2,9% de media. Casi de salida se formó una escapada, con mayoría italiana, de cinco corredores: Mirco Maestri (EOLO), Davide Bais (EOLO), Alessandro Iacchi (Corratec), Stefano Gandin (Corratec) y Roland Thalmann (Tudor). Su ventaja estuvo controlada en todo momento por un pelotón comandado por Soudal Quick-Step y Jayco, que pensaban en pelear el triunfo con Jakobsen y Dylan Groenewegen, respectivamente.

El pelotón contemporizó el ritmo para no engullir a los últimos supervivientes de la fuga demasiado pronto, por lo que estiraron el chicle, pese a tenerlos a la vista, hasta cuando restaban 20 km a meta. No hubo intentos a la desesperada en los últimos repechos del recorrido, dentro de un circuito de dos vueltas que concluía en la localidad de Follonica. Enfilada ya la larguísima recta de meta, el Intermarché llevaba bien situado a Girmay, pero cuando el Alpecin hizo el lanzamiento, el eritreo quedó encerrado. En ese momento emergió la figura de Gaviria, con muchísimo poderío. Parecía que ganaría sobrado, pero Jakobsen, con un Philipsen que se coló entre medias, apareció en los últimos metros para culminar una sensacional remontada sobre la misma línea de meta. La felicitación al neerlandés por parte del colombiano, al que se le hizo largo el esprint, no daba lugar a dudas. Este miércoles, nueva oportunidad para los velocistas.

Resultados de la 2ª etapa

1º Fabio Jakobsen (Quick-Step) - 5h 06:33

2º Jasper Philipsen (Alpecin) - m.t.

3º Fernando Gaviria (Movistar) - m.t.

General de la 58ª Tirreno-Adriático

1º Filippo Ganna (Ineos) - 5h 19:01

2º Lennard Kämna (Bora) - a 28″

3º Magnus Sheffield (Ineos) - 31″

5º Thymen Arensman (Ineos) - 39″

11º Primoz Roglic (Jumbo) - 49″