NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | GP INDURAIN

Ion Izagirre brilla en Estella para imponerse en el GP Indurain

El del Cofidis conquista por segunda vez el GP Indurain. A sus 34 años, fue el más fuerte en una carrera vibrante al estilo clásica por delante de Higuita.

Ion Izagirre brilla en Estella para imponerse en el GP Indurain

¡Zorionak, Ion! Era la frase más escuchada en Estella, la localidad navarra que acoge la salida y el desenlace del GP Indurain. El vasco, de 34 años, conquistó la 32º edición de la carrera, pero su nombre ya aparecía anteriormente en el palmarés. Ion había ganado esta prueba en 2016, en las filas del Movistar Team, tras imponerse a un colombiano, Juan Sebastián Henao. Siete años después lo vuelve a hacer y ante otro colombiano, Sergio Higuita, aunque esta vez tuvo tiempo para celebrarlo, ya que el del Bora entró dos segundos por detrás tras ceder en la cota final tras el gran ataque del corredor del Cofidis. Es el 17º éxito de su dilatada carrera. Además, Ion está en el selecto grupo de corredores, en activo, ganadores de etapa en las tres grandes vueltas: Giro (2012), Tour (2016) y Vuelta (2020).

El GP Indurain destaca habitualmente por su dureza, algo que se pudo comprobar de nuevo este año. En total, 203 km y hasta cuatro ascensiones categorizadas, aunque había un número mayor de ‘muros’, de eso que no aparecen catalogados en los perfiles pero que los corredores saben que pueden decidir las carreras por su explosividad. Así ocurrió con la última de ellas, Ibarra (500 metros), en la que Ion e Higuita se mostraron como los más fuertes. El del vasco, un gran bajador, tenía luego esa bala en la recámara en caso de llegar a coronar junto al colombiano, pero no le hizo falta porque le soltó antes de acabar la subida. Tras ello, y con diferencias siempre cortas, descenso hacia Estella con tiempo para saborear. Más todavía después de que Higuita se abriese demasiado en la última curva.

Ampliar

Durante todo el día se rodó rapidísimo, con una fuga de cuatro, entre ellos Mikel Bizkarra, controlados por el empuje del Movistar y el UAE en el pelotón. Después, Education First tomó el mando, y suyos fueron varios de los ataques que vinieron posteriormente: Chaves y Carapaz lo probaron. También los españoles Romo y Luis León, juventud y veteranía, que parecían hacer camino... hasta que fueron atrapados. A diez kilómetros del final ya estaba formado el dúo que se iba a jugar el triunfo, y salió el mejor Ion, que tiene un rol importante en el Cofidis y en el que se siente muy cómodo, tal como contó a AS en el pasado Tour de Francia. Firmó en 2022 por un año y rápido renovó hasta 2024. Miguel Indurain le entregó el trofeo de vencedor y el menor de los hermanos Izagirre estará desde este lunes en la Itzulia.