NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | MUNDIALES

Foss da la campanada y se proclama campeón mundial contrarreloj

El noruego Tobias Foss sorprendió al resto de favoritos y dio a su país el primer oro mundial contra el crono. Plata de Küng y bronce de Evenepoel. Lazkano, 29º.

Actualizado a
Swiss Stefan Kung, Norwegian Tobias Foss and Belgian Remco Evenepoel celebrate on the podium of the men elite individual time trial at the UCI Road World Championships Cycling 2022, in Wollongong, Australia, Sunday 18 September 2022. The Worlds are taking place from 18 to 25 September.
BELGA PHOTO DIRK WAEM (Photo by DIRK WAEM / BELGA MAG / Belga via AFP) (Photo by DIRK WAEM/BELGA MAG/AFP via Getty Images)
Swiss Stefan Kung, Norwegian Tobias Foss and Belgian Remco Evenepoel celebrate on the podium of the men elite individual time trial at the UCI Road World Championships Cycling 2022, in Wollongong, Australia, Sunday 18 September 2022. The Worlds are taking place from 18 to 25 September. BELGA PHOTO DIRK WAEM (Photo by DIRK WAEM / BELGA MAG / Belga via AFP) (Photo by DIRK WAEM/BELGA MAG/AFP via Getty Images)DIRK WAEMGetty

Filippo Ganna, Remco Evenepoel, Tadej Pogacar, Stefan Küng, Rémi Cavagna, Yves Lampaert... Muchos nombres, y muy buenos, los que conformaban un cartel de auténtico lujo para una de las primeras batallas de los Mundiales de ciclismo que se celebran en la localidad australiana de Wollongong (18 al 25 de septiembre), algo que habla del estratosférico nivel que alcanzó Tobias Foss (25 años) para colgarse el oro en esta prueba por primera vez en su trayectoria profesional. Küng, plata, y Evenepoel, bronce, le acompañaron en el podio.

El noruego, que no aparecía en las quinielas de favoritos, dio la primera sorpresa de estos campeonatos y, de paso, hizo historia para su país, ya que Noruega nunca había conseguido un metal en la prueba mundial contra el crono. Foss salió al recorrido de 34,2 kilómetros justo en el momento en el que el viento hizo menos daño, y se benefició de ello para dejar una marca de 40:02 que no pudo ser superada por los mayores especialistas de la disciplina. Tal fue la sorpresa que, cuando el corredor del Jumbo-Visma cruzó meta, Evenepoel no pudo ocultar su cara de asombro.

El primer tiempo de referencia llegó en el segundo bloque de corredores, cuando Bisseger fue el primero en bajar de 41 minutos. Pero Foss, que fue de menos a más en la prueba, acabó repleto de fuerzas para marcar el mejor tiempo. Su mayor amenaza fue otro suizo, Küng, que marcó el mejor registro en los dos parciales intermedios. Se desfondó en los 10 kilómetros finales, en los que desaprovechó los 12 segundos que tenía de ventaja sobre Foss. Por detrás, Evenepoel se tuvo que conformar con el bronce, mientras que Pogacar (6º) y un Ganna que defendía título (7º) estuvieron por debajo del nivel esperado, lejos siempre de las medallas. El único representante español, Oier Lazkano, finalizó 29º con un tiempo de 43:11, a más de tres minutos del ganador.

En el momento en el que se confirmó su triunfo, Foss no pudo contener las lágrimas. “Siento que estoy en un sueño, parece que esto no está sucediendo, no me lo creo. Sentía que mis piernas estaban bien, al venir de Canadá sabía que estaba bien de forma, pero esto es más de lo que podría soñar. Tengo que intentar disfrutarlo, pero primero tengo que darme cuenta de que ha sucedido. No soy el chico con más confianza del mundo, al cruzar la meta no me lo creía y no me lo quería creer hasta que se hubiese acabado. Sentía que había dado todo lo que tenía, el máximo de mí y que no podía haberlo hecho mejor”, explicó el nuevo campeón del mundo, muy emocionado. “Esto es increíble. Creo que no había tiempo para descansar en la prueba y había que ser muy técnico, empujando en las curvas. Había que ser duro cuando el terreno era más hacia arriba. Si hubiese sido top-10, me habría ido muy satisfecho. Llevar el maillot arcoíris va a ser muy especial, voy a intentar honrarlo y, por supuesto, lo disfrutaré todo lo que pueda”. La joven promesa nórdica, después de tres temporadas discretas en el World Tour en las que no pudo dar continuidad a las expectativas que generó su victoria en el Tour del Porvenir, ya alza el vuelo.

Resultados contrarreloj élite (M)

1º Tobias Foss (NOR) 40:02.78

2º Stefan Küng (SUI) - a 3″

3º Remco Evenepoel (BÉL) - 9″

4º Ethan Hayter (GBr) - 40″

5º Stefan Bisseger (SUI) - 47″

6º Tadej Pogacar (ESL) - 48″

7º Filippo Ganna (ITA) - 55″

29º Oier Lazkano - 3:08

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?