NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | MUNDIALES

Van Dijk revalida el oro mundial en contrarreloj para enfundarse su tercer arcoíris

La neerlandesa, con una actuación prodigiosa, revalidó su título de campeona del mundo contrarreloj en Wollongong. Reusser y Brown la acompañaron en el podio.

Actualizado a
Ellen van Dijk, durante la prueba contrarreloj de los Mundiales de Wollongong.
Ellen van Dijk, durante la prueba contrarreloj de los Mundiales de Wollongong.Tim de WaeleGetty

A punto estuvo de saltar la sorpresa a las primeras de cambio en los Mundiales de Wollongong (Australia). En la contrarreloj élite femenina, que daba el pistoletazo de salida a las diferentes pruebas de la competición, Grace Brown firmó una grandísima actuación que le hizo virtualmente poseedora del oro durante casi toda la competencia. Sólo una imperial Ellen van Dijk, que partió la última, batió en meta a la australiana, que jugaba con la ventaja de que no tenía que adaptarse al fuerte cambio horario que sufrió el resto, para revalidar su título de campeona del mundo. En ese tercer arcoíris de su palmarés, la mencionada Brown y Marlen Reusser completaron el podio.

No hubo que esperar mucho para contemplar el primer gran tiempo de referencia, ya que la australiana Brown, que partió en el primer bloque de corredoras, voló a un promedio de 45,7 km/h. La australiana se sentó en la ‘silla caliente’ con unas diferencias tremendas sobre otras grandes favoritas, como una Lotte Kopecky que se situó segunda a 1:37. Las alarmas saltaron, en favor de la victoria de Brown, cuando una de las principales candidatas al oro, Annemiek van Vleuten, quedó a casi medio minuto en el primer punto intermedio (clavó el registro de Kopecky). Grace, prodigiosa.

El viento, con rachas de hasta 24 km/h, sopló en contra de las corredoras durante algunas partes del recorrido, lo que quizás afectó más a una ciclista de perfil escalador como Van Vleuten y jugó en favor de Brown, gran conocedora del terreno que además limó muchos segundos en la zona técnica de curvas tomando riesgos. Con la neerlandesa tercera en el penúltimo punto de control, ni más ni menos que a 1:14 del registro marcado por Brown, sólo quedaba por ver si Reusser o Van Dijk eran capaces de batirla. Las piernas de Annemiek no eran las mismas con las que ganó La Vuelta siete días, tal como declaró: “Desafortunadamente, de lejos no fue mi mejor día en la bicicleta. No tengo idea de por qué no tenía la potencia que normalmente tengo en una crono”.

Se las prometía muy felices Brown, firmando autógrafos y regalando sonrisas a los aficionados desde la privilegiada posición de la ‘silla caliente’, pero justo al final cambiaron las tornas... Reusser mejoró por 1 segundo a Brown en el primer intermedio, que culminaba en un repecho que podía hacer sufrir a Van Dijk, menos prolífica en ese terreno. Nada más lejos de la realidad, puesto que la neerlandesa batió casi en 9″ la marca de la suiza. En esos últimos kilómetros de pulso entre ambas, la brecha se fue abriendo en favor de Van Dijk, tanto, que Reusser acabó cediendo una medalla de plata que tuvo en su mano durante unos minutos. Exultante, a pesar del enorme esfuerzo con el que se tuvo que emplear al final (sólo batió a Brown por 12 segundos), Van Dijk prolonga el dominio de Países Bajos en esta disciplina, con cinco oros en las últimas seis ediciones. El espectáculo no ha hecho más que comenzar.

Resultados contrarreloj élite (F)

1ª Ellen van Dijk (PBa) - 44:29

2ª Grace Brown (AUS) - a 12″

3ª Marlen Reusser (SUI) - 41″

31ª Sandra Alonso - 6:20

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?