Enric Mas: ¿Ser segundo? Me gustaría hacer un todo o nada”
El balear, que marcha segundo en la general, plaza en la que terminó La Vuelta 2018 y 2021, se muestra ambicioso pero “consciente de los puntos UCI” en la lucha por el World Tour.
En 2021, Enric Mas llegaba a la décima etapa en segunda posición de la clasificación general, a 28 segundos de Roglic, y así acabó en la general. En 2022, lo hace en la misma plaza, pero algo más alejado del maillot rojo, Remco Evenepoel: a 1:12. Tras un Tour complicado, en el que abandonó por COVID cuando las cosas nunca llegaron a salirle como le gustaría, vuelve a disfrutar. Ahora, de nuevo en La Vuelta, está sacando una gran versión, como cuando terminó en el segundo escalón del podio en 2018 y 2021. Y ahora, ¿volvería a repetir posición o arriesgaría para ir a por el primer puesto? “Me gustaría hacer un todo o nada”, destaca el balear a la pregunta de AS en rueda de prensa con los medios desplazados. “Hay que ser consciente de los puntos UCI, que el equipo los necesita para no descender. Más adelante veremos si se puede, pero me encantaría”.
Pese a que en Utrecht arrancó la carrera con algunas dudas, aunque con un estado de ánimo muy distinto al mostrado en Francia, reconoce que está mejor de lo esperado pero todavía se “hace preguntas” sobre la bicicleta: “En las cuestas de Les Praeres espera ir algo mejor que Evenepoel, con unas rampas tan duras. Sinceramente, no sé si puede reventar o no. El camino de aquí a Madrid es largo, pero hay que ser conscientes de que estamos viendo la mejor versión de Remco”, reconoce Mas sobre un líder que nunca ha completado una gran vuelta (solo llegó a empezar el Giro 2021).
Sobre las otras bazas españolas, como son Carlos Rodríguez y Juan Ayuso, Mas alabó sus resultados hasta el momento: “Están teniendo un rendimiento muy bueno los dos en su primera gran vuelta. Ahora llegamos a terreno de Juan, que es de por aquí (de Jávea) y en breve al sur, de Carlos. Son rivales, pero gracias a ellos y unos cuantos más está resucitando el ciclismo español”, admite el del Movistar sobre el del Ineos, de 21 años, y el del UAE, de 19. Mas, con 27, es ‘veterano’ comparado con ellos.
El ganador de las tres últimas Vueltas, Roglic, sigue siendo un rival muy a tener en cuenta para Mas. El esloveno es tercero. “No podemos olvidarnos de él. Tiene una crono que le va bien y lo intentará seguro: en Sierra Nevada, Madrid... no lo sé, pero espero poder a estar a su nivel”. Sobre el líder Remco, y ante su muestra de “ambición de ir a por La Vuelta”, Enric Mas reconoce que si el belga sigue a este nivel “sería casi imposible” pero, como recalca en todas sus declaraciones desde que arrancó La Vuelta: “Día a día”. Sin embargo, la noticia negativa de la mañana en el equipo navarro fue el positivo por COVID de Mathias Norsgaard, que abandona la carrera y deja en siete la cifra de corredores del Movistar en carrera. También abandona la Vuelta por COVID el australiano Jarrad Drizners, que debutaba en una grande en las filas del Lotto-Soudal.
.