El Jumbo vuela bajo la lluvia de la Gante-Wevelgem con Van Aert y Laporte
Van Aert y Laporte completan una cabalgada de 52 km en la Gante-Wevelgem, que acaba con el belga cediéndole el triunfo al francés. Vanmarcke cierra el podio.
Otro día más en la oficina para el Jumbo-Visma. Y ya hemos perdido la cuenta de todos los que llevan este año en modo exhibición. Así fue también la 85ª edición de una Gante-Wevelgem que apenas tuvo historia por la impresionante actuación de Wout van Aert y Christophe Laporte. El belga atacó a 52 km de meta y se llevó con él a su compañero francés, al que le regaló la victoria en línea de meta, un gesto idéntico al que vimos en la E3 Saxo Classic del año pasado con ambos entrando de la mano (ganó Van Aert). Es la 19ª victoria de la temporada para el Jumbo, con la que supera al Quick-Step en lo más alto. Lo más demoledor del equipo neerlandés es que 18 de sus 19 triunfos los han conseguido en 30 días, racha que inició Jonas Vingegaard el 24 de febrero con el primero de sus éxitos en O Gran Camiño.
El día fue de perros, de esos en los que cualquiera se plantearía lo de ser ciclista. El frío y la lluvia acompañaron a los corredores durante los 261 km del recorrido, a los que había que sumar el componente de dureza de las cotas de pavés. El caos se apoderó de la prueba desde el inicio y pronto se formaron numerosos cortes. Van Avermaet, Fedorov, Wallays, Askey, Jacobs, Fretin, Van Boven y Joyce rodaron escapados durante la primera mitad de etapa y cuando el pelotón decidió pasar a ritmo de persecución la tensión se disparó. Como no podía ser de otro modo, eso se tradujo en un sinfín de caídas en las que el conjunto Ineos fue el gran damnificado. Kwiatkowski y Ganna se fueron al suelo y se vieron obligados a abandonar.
A unos 80 km de meta, algunos grandes aspirantes trataron de sorprender, conscientes de que era su única posibilidad de éxito ante la superioridad del Jumbo. Hombres como Mohoric, Pedersen y Kragh Andersen llegaron a abrir hueco, mientras Jakobsen naufragaba por detrás en su intento de unirse a ellos en solitario. Todos se reagruparon a la llegada de la última sucesión de cotas, momento en el que Van Aert decidió pasar a la acción. A 52 km de meta, ataque en el Kemmelberg del belga con el que se lleva a Laporte y deja en la estacada al grupo perseguidor de Ewan, Trentin, Mohoric, Pedersen y compañía. En el último paso por el Kemmelberg, Van Aert llegó a soltar a Laporte, pero decidió esperarle para, posteriormente, regalarle la victoria. Sep Vanmarcke fue el más rápido en el esprint de grupo para hacerse con el podio. El Jumbo sigue intratable.
Resultados de la 85ª Gante-Wevelgem
1º Christophe Laporte (Jumbo) - 5h 49:39
2º Wout van Aert (Jumbo) - m.t.
3º Sep Vanmarcke (Israel) - 1:56