Roglic conquista una Volta para el recuerdo y Evenepoel se apunta el final en Montjuïc
El esloveno gana su primera general de la Volta en una última etapa en la que ató en corto a Evenepoel, a la postre, vencedor en Montjuïc. Almeida cierra el podio.
Seis segundos. Poco más que un suspiro, que un parpadeo. Por ese estrecho margen se decidió la 102ª edición de la Volta a Catalunya en favor de Primoz Roglic, sobre un Remco Evenepoel que lo intentó con todas sus fuerzas pero que acabó resignado ante la maestría del esloveno, al que la clase se le cae de los bolsillos. El del Jumbo remató la faena, sin fisuras, ejerciendo un control absoluto de la situación, en el clásico cierre de la ronda catalana con el circuito de Montjuïc, donde conquistó su primera general de la Volta y donde el belga se llevó la etapa. El duopolio de ambos genios durante la semana, abrumador: dos victorias de etapa para cada uno y todas las clasificaciones (general y puntos para Roglic, montaña y jóvenes para Remco). El podio, a más de dos minutos de ellos, lo cerró Joao Almeida.
Los esprints intermedios de Viladecans y Castelldefels podían albergar batalla entre Remco y Roglic por esos valiosos segundos de bonificación que tan decisivos resultarían en el devenir de la carrera. Sin embargo, Richard Carapaz, Simon Carr, Ethan Hayter, Guillaume Martin, Carlos Verona, David de la Cruz, Geoffrey Bouchard, Tsgabu Grmay y Mikel Bizkarra lo impidieron desde la fuga. Así pues, a pesar del gran nivel de estos corredores, la sentencia definitiva la dictaría Montjuïc. En el segundo paso por el castillo, el pelotón les pisaba los talones, por lo que De la Cruz decidió hacer su apuesta en solitario. El ritmo impuesto por el Quick-Step enterraba cualquier atisbo de esperanza...
Así fue. En la tercera subida, a 28,5 km del final, Evenepoel lanzó su órdago. El trabajo previo de sus compañeros lo había anunciado sin disimulo, por lo que Roglic saltó simultáneamente a su rueda. Como habíamos visto a lo largo de esta Volta, dejaron atrás al resto de mortales con una facilidad pasmosa. Otra liga. El invitado inesperado fue un valeroso Marc Soler, que enlazó con ellos después del descenso para apurar sus opciones de podio. El catalán las perdió definitivamente en la penúltima ascensión a Montjuïc, momento en el que Remco atacó, por última vez, a la desesperada. Soler se descolgó. Roglic, no. Ni siquiera hubo disputa al esprint, no hacía falta. El esloveno le leyó la matrícula a Evenepoel a lo largo de toda la semana y, quizás en reconocimiento al esfuerzo del belga dejó que ganase la etapa.
“Es un honor haber ganado esta carrera centenaria. Me encanta ser parte de la historia de la Volta. He sentido que tenía la condición necesaria para ganar. Espero que este duelo siga así, se ve genial. Espero que también pueda disputar el Giro como lo he hecho aquí”, explicó Roglic en zona mixta, junto a uno de sus hijos, tras conseguir su séptima victoria de la temporada en tan solo 14 días de competición. A Primoz le queda por delante poco más de un mes de preparación, alejado de las carreras, antes de afrontar el Giro de Italia (6 al 28 de mayo), donde deberá batirse el cobre una vez más con Remco. La espera se hará larga.
Resultados de la 7ª etapa
1º Remco Evenepoel (Quick-Step) - 2h 59:24
2º Primoz Roglic (Jumbo) -m.t.
3º Marc Soler (UAE) - a 53″
General final de la 102ª Volta a Catalunya
1º Primoz Roglic (ESL/Jumbo) - 28h 19:10
2º Remco Evenpoel (BÉL/Quick Step) - a 6″
3º Joao Almeida (POR/UAE) - 2:11
4º Marc Soler (UAE) - 2:49
5º Mikel Landa (Bahrain) - 2:59