NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

El duelo olímpico España-Francia se decidirá en China y Japón

Cinco selecciones contarán con cuatro corredores en París 2024. Bélgica, Dinamarca, Eslovenia lo tendrán. Gran Bretaña, cerca. Francia o España, la gran duda.

El duelo olímpico España-Francia se decidirá en China y Japón
AFP

A principios de agosto de 2024, escasas semana después tras el Tour de Francia, la prueba ciclista olímpica de fondo se celebrará en París. Serán 273 km, 13 cotas y 2.800 metros de desnivel. Un recorrido exigente, con cierto parentesco a clásicas de las Ardenas. El ranking mundial de ruta por Naciones de la UCI al acabar octubre de 2023 decidirá la cantidad de corredores por país que estará en la carrera de París. Del primer al quinto país, tendrá un total de cuatro corredores. Bélgica, Eslovenia y Dinamarca lo tienen. Gran Bretaña, a un paso.

La gran duda es esa quinta posición. Del sexto al décimo lugar de ranking serán tres los corredores que tendrán por país. Por esa quinta plaza luchan Francia y España, con ventaja para los franceses por el momento. Al ser una prueba tan dura, es muy importante contar con ese cuarto corredor a la hora de trabajar en el control de la carrera y aumentar las opciones del país. España está casi 150 puntos por debajo de Francia. Cabe recordar que los que puntúan en el ranking son los ocho mejores ciclistas. Es decir, los que más puntuación llevan. El calendario, y la temporada ciclista, se acaba y las opciones de España para recortar disminuyen, especialmente tras un Giro de Lombardía que se postulaba como una gran ocasión... pero no fue así. Tan solo Carlos Rodríguez, séptimo, pudo aportar.

De esta forma, las carreras en China y Japón pasan a tener una alta importancia. Especialmente el Tour de Guangxi, de categoría World Tour y que vuelve al calendario tras la pandemia (del 12 al 17 de octubre). La última vez que se celebró fue en 2019... con victoria para Enric Mas, en su última aparición con el Quick Step antes de dar el salto al Movistar. Tanto sus seis etapas como la general repartirán unos puntos importantes. Lo que falta por determinar es la participación, especialmente la española. Sí se espera presencia de varios corredores destacados franceses en la Japan Cup que, pese a no ser World Tour, también otorga puntos. Será el 15 de octubre. Ese mismo día, en Italia, se disputa la Veneto Classic, con el UAE entre los equipos participantes.