NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | TOUR DE COLOMBIA

Contreras: “Sueño con volver a Europa… allí solo fui gregario”

El flamante campeón del Tour de Colombia, a sus 29 años, pasó por Astana y Quick Step: “Volví a correr en mi país por cosas de mánager, no por mi nivel”.

BogotáActualizado a
Contreras: “Sueño con volver a Europa… allí solo fui gregario”

Rodrigo Contreras se proclamó campeón del Tour de Colombia de 2024, en su cuarta edición. Egan Bernal, Superman López y Sergio Higuita, en 2018, 2019 y 2020, respectivamente, fueron los anteriores ganadores. Es decir, la victoria final siempre se quedó en casa. Contreras sorprendió a los equipos World Tour presentes (Movistar, Astana y Education First) para subirse a lo más alto del podio por delante de los ecuatorianos Carapaz y Caicedo. “Fue un día complicado. Los World Tour intentaron eliminarme como fuese, pero mi equipo (el NU Colombia) consiguió controlar la situación. Cuando atacó Carapaz, hubo un momento que lo pasé mal, pero no me desesperé”, dijo el flamante campeón de 29 años.

“Es un triunfo histórico para mí y para Colombia. Demostramos que podemos ganar a los World Tour”, añadió el campeón ‘Roro’, que se vistió de amarillo tras la tercera etapa, en Tunja, y ya no lo soltó. Rodrigo sabe lo que es estar en el World Tour, ya que pasó por las filas del Quick Step (2015 y 2016) para volver, tras una etapa en su país, a la élite con el Astana (2019, 2020 y 2021). Viendo este nivel, el colombiano habló sobre el sueño de regresar al viejo continente: “Trabajé muy duro todo este tiempo. Entrené las subidas, mejoré, adelgacé… y demuestro que puedo estar ahí con los mejores”. Roro añadió uno de los motivos por los que retornó, otra vez, a Colombia en 2022.

Contreras, elevado por sus compañeros del NU Colombia en el podio de Bogotá
Ampliar
Contreras, elevado por sus compañeros del NU Colombia en el podio de BogotáFederación Colombiana de Ciclismo

Sí que sueño con volver. Allí solo fui gregario, con pocas posibilidades de triunfo, porque te dedicas a un líder. Me tocó la época de la pandemia, el equipo no me ponía mucho a correr, el mánager que tenía (Giuseppe Acquadro) no se preocupó mucho para que siguiera en Europa…y volví, más por cuestiones de mánager que por mi nivel. Me encanta mi trabajo, mi pasión, y si el deseo de Dios es regresar a Europa, lo haré, pero si no, estoy muy feliz en Colombia. Me siento joven. Hay corredores que explotan más tarde, miren todo lo que ganó Valverde siendo veterano”, añadió un feliz Contreras, vestido de amarillo y esperando su oportunidad. Mientras, en Colombia no le faltarán.