Bernal: “Para los colombianos esto es como el Tour de Francia”
El del Ineos, que correrá el Tour de Colombia con la selección de su país, está “emocionado” por competir ante su gente… y en su localidad, Zipaquirá.
Recientemente, se cumplieron dos años del accidente que cambió para siempre la vida de Egan Bernal (27 años), un percance que, como él mismo dijo varias veces, podría haber acabo con su vida. Sobrevivió, se recuperó y volvió a ser ciclista. Ahora lo que persigue es llegar al más alto nivel, ese que le llevó a ser el primer colombiano en ganar el Tour de Francia en 2019, y también el que conquistó el Giro de 2021 (su última victoria hasta el momento). En 2023 ya participó en el Tour y en La Vuelta, aunque lejos de sus días gloriosos. En este 2024 su objetivo será intentar codearse con los mejores, y así lo hará desde su arranque de temporada en el Tour de Colombia, la carrera de casa. Acompañado por su inseparable hombre de confianza en el Ineos, Cristian Alonso, Bernal se muestra relajado… y no correrá con sus colores habituales. Lo hará con la Selección de Colombia.
“Estoy muy emocionado. Para nosotros, los colombianos, esta carrera es como el Tour de Francia. Es la única oportunidad que tenemos para que nuestra familia nos vea competir y eso nos da un 10% más. Que vuelva al calendario esta prueba es importante, ahora lo que hay que intentar es que se mantenga, no solo por nosotros, sino por todos los colombianos que correrán acá y se podrán exhibir al mundo. En Colombia hay talento y en esta carrera lo podrán mostrar”, dice un Egan sonriente, acompañado de su pareja y vibrando, desde la presentación en Tunja, con el apoyo de la gente. La general apunta a ser para un latino: el propio Egan (que viene de ser tercero en los Nacionales), Nairo, Carapaz, Urán, Chaves…
“Lo que quiero en este momento de la temporada es disfrutar. Es difícil decir que quiero quedar primero, segundo o tercero. Tengo que dar lo mejor de mí y ver donde estoy”, recalca Bernal, que llega “con un punto extra” tras competir en los Nacionales. Para él esta carrera tendrá un plus emocional, porque una etapa acaba en su localidad, en Zipaquirá. Será el quinto día, aunque parece reservada a velocistas. “Los últimos 50 km serán totalmente llanos, así que no será una etapa para mí. Igualmente, sentiré una felicidad enorme, y que los habitantes de mi localidad puedan tener el final de una etapa y nos vean pasar es algo muy bonito. De verdad, lo que quiero es disfrutar”, concluye un Bernal que correrá por sus carreteras, con su gente, donde luce un mural suyo tras días y días de entrenamientos por la zona que le llevaron en su momento a lo más alto del podio de los Campos Elíseos.