Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ŠKODA TITAN DESERT ALMERÍA

AS en la Titan: lecciones, Loma del Perro y spaguetti western

En la segunda etapa, dominada por Miguel Muñoz y Tessa Kortekaas, tocó subir un puertaco y rodar por el desierto de Tabernas.

AS en la Titan: lecciones, Loma del Perro y spaguetti western

El sábado, la primera etapa de la Škoda Titan Desert Almería resultó un máster en ‘titanología’. Utilísimo para que los debutantes del equipo de AS, Marco González y servidor, saliesen indemnes de la segunda y escalando posiciones en el recorrido de 82 km y 1.700 metros de desnivel que hubo que completar. Con el ascenso a la Loma del Perro (imaginen por el nombre) y un recorrido por el desierto de Tabernas, el único considerado como tal en Europa.

Todavía clareando, salimos con los pedales automáticos menos apretados porque hay que echar muchas veces pie a tierra. Más isotónico, barritas y fruta porque en una carrera al estilo ‘supervivencia’ no abundan. Metidos en un grupito a nuestro ritmo para poder regular y abrir gas cuando el terreno lo permite. Precavidos en las trialeras para no estamparse. Sin mirar tantas veces hacia arriba para no destrozarte las cervicales... En fin. Con el máster aprobado. Y funcionó.

“La Titan es más una experiencia que una competición”, cuenta José Antonio Hermida, plata en MTB en Atenas y 25º en la general porque ha venido a disfrutar. “Cuando viajas mucho, a copas del mundo, te pierdes lo bueno que hay en casa... Y en Almería hay muchos contrastes que aparecen en una prueba tan comprimida”, explica.

La etapa entre El Toyo y el Circuito de Almería fue un ejemplo. Tras rápidas pistas y ramblas mucho más civilizadas que las salvajes que se atragantaron en el estreno, llegamos hasta las casas blancas de Níjar. A por la Loma del Perro. Un puertaco de 13 km con tramos de tierra de hasta el 18%. El máster en ‘titanología’ decía que no hay que cebarse. Que te pasen, que ya pasarás a alguno. Pegando chepazos, vas recortando curvas de herradura, huele a los tomillos, aparecen los pinos, te adentras en la Sierra de Alhamilla y ves a tus pies el mar de plásticos de los invernaderos. Espectacular.

Toca descenso por un sendero picantón. “¿Cómo habrán bajado esto los profesionales”?, se pregunta el resto de los mortales mientras pasas tramos que te dijeron que eran ‘ciclables’ y no imaginas cómo se puede bajar por ahí sin romperte nada. Nos conduce a Turrillas. Y de ahí, por caminos que se meten en cañones que parecen sacados de alguna peli de Star Wars, de la luna o de Arabia Saudí... El país del que ha venido Waleed, con quien compartimos kilómetros, para disputar una carrera con 25 nacionalidades en el pelotón.

Jesús Mínguez y Marco González, rodando durante la etapa.
Ampliar
Jesús Mínguez y Marco González, rodando durante la etapa.

Y llegamos al desierto de Tabernas. A tu cabeza viene una melodía de Ennio Morricone y casi ves algún sioux asomar o a Clint Eastwood tirando del colt en ‘El bueno, el feo y el malo’, que se rodó por estos lares en 1966. Cuando Almería era la meca del cine del Oeste. Chorradillas que te entretienen mientras afrontas los 25 últimos kilómetros, que pican hacia arriba, tienen una tierra pestosa y desembocan en el Circuito de Almería tras un par de cuestas que te sacan varios juramentos de la boca. Completada después de 6h:22 dando pedales.

Momento de hincarle el diente a una ensaladita de pasta (¡juro que no la probaré en un mes!) junto a Antonio, con quien hemos ido haciendo tramos durante el día. Feliz a sus 70 años. Uno de los ‘Legends’, que entra por delante de nosotros porque de regularse sabe un rato. “Esta es mi decimotercera Titan, entre Almería, Marruecos y Arabia... y ya estoy apuntado para noviembre para hacer la siguiente en Arabia”, explica. Casi nada. A sus pies. Usted no es que tenga un máster. Es que es el ‘Máster’.

LOS GANADORES DE LA ETAPA

El cordobés Miguel Muñoz (Cannnondale VAS Arabay), subcampeón nacional de cross country, se adjudicó la segunda etapa (3h:23.19, a 24.79 km/h). Y su compañero Fran Herrero sigue como líder.

El zarpazo de Muñoz, de 31 años, le permitió endosar 18 segundos al grupo perseguidor, donde marchaban los favoritos, compuesto por Pau Marza, Luis Ángel Maté, el líder Fran Herrero y Luis León Sánchez. El primer triunfo del cordobés en la Titan de Almería. En 2021 ganó la cuarta etapa en Marruecos.

Tessa Kortekaas, entrando en meta en el Circuito de Almería
Ampliar
Tessa Kortekaas, entrando en meta en el Circuito de Almería

En categoría femenina, la neerlandesa afincada en España Tessa Kortekaas volvió a dar una exhibición que le permitió blindar el maillot azul que acredita a la líder. Segundo triunfo consecutivo que acreditó con un tiempo de 3h:49.59, a una media de 21.9 km/hora. Aguantó bien la ilicitana Ariadna Ródenas, segunda a 1.23 minutos de la vencedora, consolidándose como jefa de la oposición a Kortekaas. La tercera plaza, a 6.54 para la española Mónica Calderón.

En la general Kortekaas y Ródenas marcarán el duelo estelar, ahora con ventaja de 5.34 minutos a favor de la extriatleta.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.