Alaphilippe ‘pide calma’ con su triunfo en el Dauphiné
El francés vuelve a lograr un éxito de categoría World Tour más de un año después tras superar a Carapaz. Laporte sigue al frente de la general.
Esta semana, Julian Alaphilippe cumplirá 31 años. Será el próximo domingo, justo el día de la conclusión del Dauphiné, y el francés se impuso en la segunda etapa, como en sus mejores días, esos que durante los últimos meses quedaron atrás. Pero es Alaphilippe, un doble campeón del mundo, capaz de brillar en todo un Tour de Francia, y todavía le queda cuerda. En este segundo día por carreteras francesas, las de su país, consiguió el triunfo por delante de Richard Carapaz, otro que poco a poco está recuperando su mejor versión. El francés Laporte, cuarto, sigue al frente de la general después de que el Jumbo hiciera de nuevo todo el trabajo final en función de sus intereses, aunque no pudo repetir el éxito de la jornada anterior.
Alaphilippe cruzó la línea de meta haciendo gestos de calma, sin los brazos sobre el manillar y celebrando con antelación, pese a que alguna vez se llevó un disgusto por ello, como en la Lieja 2020, que le ‘robó' Roglic. Los 167 kilómetros entre Bassac-les-Mines y La Chaise-Dieu contaban con cuatro cotas, dos de ellas de tercera y otras dos de cuarta, estas últimas siendo la misma (Cote de Guettes). Es decir, era una buena jornada para una volata... pero no para velocistas puros, y en el grupo lo sabían, porque hasta la escapa podía soñar, tanto como Herregodts y los 50 metros que le faltaron para ganar en la jornada inaugural. La fuga de siete inicial acabó consolidada en cinco corredores finalmente: Peters, Piccolo, Elissonde, Gregaard y Campenaerts. Corredores para rodar, especialmente el último citado. El pelotón no les dio mucho margen, aunque hubo un momento de caos por una caída.
El Jumbo fue uno de los afectados, y es que tres corredores pusieron punto final a su participación en la carrera, entre ellos Steven Kruijswijk, lo que condiciona los planes del equipo neerlandés para esta semana... y quién sabe si para el Tour, en función de sus lesiones. Carlos Rodríguez también estuvo entre los implicados, pero el granadino siguió sin, a priori, mayores consecuencias. La escapada fue neutralizada en los diez kilómetros finales. Hubo varias intentonas desde el pelotón, pero su éxito era muy complicado. El kilómetro final, técnico y ligeramente picando hacia arriba, fue vibrante, con un activo Carapaz al que Alaphilippe siguió, sabiendo que esa rueda podía ser la buena: “Estos últimos meses fueron largos para mí, pero pude mantener la paciencia. Es un gran alivio. Me sorprendí a mí mismo”, dijo el francés, que este año sí estará en el Tour de Francia, una carrera que siempre le marcará. Enric Mas y Mikel Landa, al igual que Rodríguez, entraron con el resto de favoritos. Este martes, nueva jornada en la que los velocistas pueden dejarse ver antes de la contrarreloj del miércoles.
Segunda etapa
1º Julian Alaphilippe (Fra/Soudal Quick-Step) - 3h:54:53
2º Richard Carapaz (Ecu/EF) - m.t.
3º Natnael Tesfatsion (Eri/Trek) - m.t.
4º Christophe Laporte (Fra/Jumbo-Visma) - m.t.
5º Maxim Van Gils (Bél/Lotto) - m.t.
General
1º Christophe Laporte (Fra/Jumbo-Visma) - 7h:38:13
2º Julian Alaphilippe (Fra/Soudal Quick-Step) - m.t.
3º Richard Carapaz (Ecu/EF) - 4″
4º Rune Herregodts (Bél/Intermarché) -6″
20º Carlos Rodríguez (Esp/Ineos) - m.t.
38º Enric Mas (Esp/Movistar) - 25″