CICLISMO

Lenny Martínez, la joven perla francesa con raíces españolas

A sus 18 años el francés se mantuvo con los mejores en la dura Mercan'Tour Classic, donde fue octavo. Es nieto del mítico Mariano Martínez, ciclista con raíces burgalesas.

0
El ciclista francés Lenny Martínez posa junto a su compañero en el Groupama-FDJ Thibaut Pinot durante el Tour de los Alpes 2022.
Twitter @GroupamaFDJ

La celebración de la Mercan'Tour Classic nos dejó, además de la victoria de Jakob Fuglsang y una notable actuación de Chris Froome casi tres años después de su caída en el Dauphiné, la confirmación de una joven promesa del ciclismo francés que, a sus 18 años, ya es capaz de codearse con algunos de los ciclistas del pelotón: el joven Lenny Martínez, que terminó octavo en la exigente clásica de un día.

Y es que el ciclismo le corre a Lenny Martínez por las venas, ya que el joven ciclista del filial del Groupama-FDJ es hijo y nieto de exciclistas profesionales. Lenny es hijo de Miguel Martínez, que fue profesional con el Mapei y el Phonak en el inicio de la década de los 2000, y nieto de un ciclista aún más recordado: Mariano Martínez, de ascendencia burgalesa pero que completó toda su carrera como profesional bajo la bandera de Francia, logrando el bronce en los Mundiales de 1974 tras Eddy Merckx y Raymond Poulidor, y ganando dos etapas en el Tour de Francia y la clasificación de la montaña en 1978, además de terminar en el Top-10 de la general en 1972 (sexto), 1974 (octavo) y 1978 (décimo).

La carrera de Lenny Martínez comenzó a brillar en 2021, cuando el joven ciclista subio al podio como tercero en las pruebas en ruta y crono junior de los campeonatos de Franbcia y con un triunfo de etapa y la general en el Giro della Lunigiana, una carrera en la que han triunfado grandes corredores como Vincenzo Nibali, Tadej Pogacar o Remco Evenepoel entre otros. Un año que Martínez concluyó también con la medalla de bronce en la prueba de ruta junior de los Europeos de Trento.

Sin embargo ha sido en 2022 cuando Lenny Martínez se ha dado a conocer ante el gran público. Primero con su gran actuación en el Tour de los Alpes, donde compartió equipo con figuras como Thibaut Pinot, Michael Storer o Attila Valter en el primer equipo del Groupama-FDJ terminando el decimocuarto en la general a 3:14 de Romain Bardet y tercero en la clasificación de los jóvenes tras Thymen Arensman y Santiago Buitrago. Y después este lunes con su gran actuación en la Mercan'Tour Classic, donde logró su primer Top-10 como profesional sólo superado por escaladores consolidados como Jakob Fuglsang, Michael Woods, David Gaudu o Jesús Herrada entre otros. Una buena carta de presentación para Lenny Martínez, la joven promesa del ciclismo francés... con raíces españolas.