CICLISMO

Fuglsang se impone en solitario en los Alpes Marítimos

Doblete del Israel con Fuglsang en primer lugar y con Woods en la segunda plaza. Gaudu fue tercero y Herrada, cuarto. Buenas sensaciones de Froome.

0
Fuglsang se impone en solitario en los Alpes Marítimos
Israel

El danés Jakob Fulgsang (Israel Premier Tech) se ha impuesto en solitario en la 2a edición de la Mercan Tour Classic de los Alpes Marítimos, disputada entre Puget-Théniers y Col de Valberg, de 167,9 km y 4.740 metros de desnivel, en la que remató la estrategia de su formación en la última subida hasta la meta. Fuglsang (Ginebra, 37 años), un veterano del pelotón con triunfos en grandes clásicas como la Lieja y Lombardía, supo remachar la táctica de su equipo en el último ascenso a meta en pugna con el Groupama, que trabajó buena parte de la etapa para la victoria de su líder, el francés David Gaudu.

El Israel, con Fuglsang y Woods entre los 10 destacados que se jugaron el éxito en la cima de Valberg, aisló a Gaudu, le dejó sin compañeros de apoyo y lo aturdieron con ataques continuos, hasta que el danés se quedó solo en cabeza, a falta de 6 km del final. Fuglsang aguantó sólido en el ascenso y por detrás Woods se quedó a rueda de Gaudu. El escapado entró tranquilamente en meta, con un tiempo de 4h.50.34. A medio minuto el canadiense Woods, quien batió en un esprint cómodo a Gaudu, unos segundos después. La cuarta plaza se la adjudicó el español Jesús Herrada, quien lo intentó de lejos, pero también fue reducido por los hombres del Israel.

Hacía dos años que Fuglsang no levantaba los brazos, desde Il Lombardia de 2020. Fin a una racha de un corredor de historial amplio, donde figura la citada carrera italiana, la Lieja, 2 Dauphinés, 2 Vueltas a Andalucía, 1 etapa de la Vuelta y un subcampeonato olímpico en Río 2016. La clásica alpina estuvo marcada por una fuga inicial de cinco hombres: Warbasse, Delacroix, Ferron, Schonberger y Verre, quienes se enfrentaban a 3 puertos considerables, dignos del Tour de Francia. Coronaron el Col de la Colmiane (1a,8 km al 7,2 %), pero la avanzadilla empezó a disolverse subiendo el coloso de la prueba.

Subiendo el Col de la Couillole, de categoría especial, largo, de 16 km al 7,3 % qudaron al frente Ferron, Verre y Schonberger, pero fueron cediendo ante la presión de un pelotón donde iba tensando el ritmo el francés de origen español Lenny Martínez (Groupama), nieto del excorredor Mariano Martínez, un trabajo para dos de los candidatos al triunfo, Gaudu y Pinot. La fuga se anula a 4,8 de la cima y 46 de meta. Una nueva etapa con un reducido pelotón de 15 corredores. Iban 4 del Groupama, 3 del Israel, con Fuglsang, Woods, Froome, 2 del Movistar, con Jorgenson y Muhlberger, y 1 solo español, Jesús Herrada (Cofidis). Los hombres del Groupama lo dejaron claro, querían ganar con Gaudu y había que desgastar al personal.

El descenso del puerto lo dirigió Pinot en persona, quien terminó su trabajo gregario a pie del puerto definitivo, el Col de Valberg (1a, 12 km al 7,4%). Pinot se apartó y tomó el relevo el suizo Reichenbach. Todo pareciò controlado, pero los hombres del Israel estaban esperando como el león que ya tiene la gacelilla que pretende zamparse. A 7 de meta llegó el moviento clave. El Israel propicia la superioridad aislando a Gaudu. Woods y Fuglsang lanzaron una traca de ataques que obligaron al galo a saltar a todo. Misión imposible.

El danés se quedó solo delante a 6 de meta, detrás 5 hombres con Herrada en la persecución. Fuglsang se marchó sin mirar atrás, Woods mantuvo a raya a Gaudu y Herrada se soltó sin poder aguantar con los hombres del podio. La táctica maestra le dio al nórdico su victoria número 27. Quedó listo para ir a la Vuelta a Suiza, y luego, al Tour