CICLISMO

"Si no puntúas en las carreras del World Tour, ¿te mereces recibir una licencia?"

Dan Martin se sumó al debate sobre los equipos que quieren ascender al World Tour y los que luchan por no bajar. "El sistema de puntos de la UCI no funciona".

0
El ciclista irlandés Dan Martin rueda hacia la victoria en la decimoséptima etapa del Giro de Italia 2021 con final en Sega di Ala.
JESÚS RUBIO DIARIO AS

El sistema de puntos de la UCI y el temor de los equipos que están en riesgo de perder la categoría en el UCI World Tour vuelven a generar debate sobre las diferentes estrategias de los equipos y cómo alguno de estos equipos ProTeam deciden alinear a sus grandes figuras en carreras de categorías menores para sumar puntos para ascender de categoría.

El último en unirse a este debate ha sido el exciclista irlandés Dan Martin, que por una parte entiende la estrategia de estos equipos para intentar sobrevivir. "Las alineaciones más fuertes en carreras pequeñas les dan una oportunidad para atraer patrocinadores y sobrevivir. Durante años hemos visto un enfoque centrado en el World Tour y un calendario decreciente. Parece que están apareciendo nuevas carreras y eso puede ser bueno para el deporte"

Martin también reconoce que el sistema de puntos de la UCI es ineficaz, ya que se premia igual ganar dos carreras de un día en el World Tour que ganar la general del Tour, aunque ve difícil que haya una solución que satisfaga a todos. "El sistema de puntos de la UCI no funciona, pero es porque se trata de un problema carreras por etapas respecto a carreras de un día. Ganas dos carreras de un día del World Tour y recibes los mismos puntos que el primero de la general en el Tour de Francia. Recibes los mismos puntos en una carrera 1.1 que en una etapa del Tour de Francia. Sin embargo es una tarea imposible crear un sistema justo para todos.

Sin embargo Martin pide más desempeño a aquellos equipos que están luchando por no descender en el UCI World Tour y que luchen en las carreras para demostrar que se merecen la licencia. "Durante años he competido solo en carreras del World Tour porque solo contaban los puntos del World Tour y lentamente las carreras pequeñas empezaron a desaparecer. Los grandes puntos están todavía en las carreras más importantes. Si no puedes sumar puntos en las carreras del World Tour, ¿te mereces recibir una licencia del World Tour?"