CICLISMO

Suben a 96 las etapas sin éxito español en grandes vueltas

Una vez acabado el Giro 2022, ya son 96 las etapas en grandes vueltas (Tour, Giro y Vuelta) sin victorias españolas. Ion Izagirre, en La Vuelta 2020, fue el último.

0
Suben a 96 las etapas sin éxito español en grandes vueltas
Getty Images

El Giro de Italia 2022 llegó a su fin y, como en el de 2021, concluyó sin triunfos españoles. Eso sí, hasta cuatro corredores nacionales estuvieron entre los once primeros: Mikel Landa, 3º; Pello Bilbao, 5º; Juanpe López, 10º y Alejandro Valverde, 11º. Por desgracia, no es nada habitual en los últimos tiempos que se acabe una gran vuelta sin que ningún corredor nacional alze los brazos, ya que es la cuarta consecutiva: Giro de Italia 2021, Tour de Francia 2021, Vuelta a España 2021 y Giro de Italia 2022. En total, son ya 96 las etapas en carreras de tres semanas que acumula el ciclismo nacional sin un triunfo. El último en lograrlo fue Ion Izagirre el sexto día de La Vuelta 2020 con final en Formigal. Mucho ha llovido desde entonces, tanto como el día que el vasco logró dicha etapa.

Desde aquella vez, las 12 etapas restantes en aquella edición de la ronda española (que en 2020 se disputó con 18 por la pandemia, que frustró la salida en Países Bajos que sí se llevara a cabo este año), más 21 en las siguientes cuatro grandes vueltas sin victorias. En el Giro de Italia, el último triunfo español fue en la 20ª etapa de 2019, con Pello Bilbao de autor, y más hay que remontarse para el anterior éxito en el Tour de Francia: Omar Fraile, en la 14ª etapa de 2018. A día de hoy, son ya 583 días los que España lleva sin triunfar. Y serán, como mínimo, 614, hasta el 1 de julio, fecha en la que arranca el Tour de Francia. Una racha sin precedentes. Además, la ronda francesa comenzará con una contrarreloj en Copenhague, una disciplina en la que el ciclismo español está actualmente lejos de los triunfos.

Valverde, homenajeado en su último Giro

A sus 42 años, Alejandro Valverde es el español con más triunfos en la presente campaña, con tres. Le sigue Pello Bilbao, con dos. Jesús Herrada, Ion Izagirre, Carlos Rodríguez, Juan José Lobato, Mikel Azparren y Javier Gil (del Bahrain Cycling Academy) son los protagonistas de los once triunfos nacionales en 2022, siendo tan solo tres de ellos en categoría World Tour (los tres en la Itzulia). Lejos quedan los años con más de 100 éxitos por campaña, como ocurrió durante toda la década desde el 2000 hasta el 2010, e incluso las 97 de 2015. Una tendencia a la baja desde entonces. Queda tiempo para revertir la situación... y, con vistas a medio y corto plazo, veinteañeros liderados por Juan Ayuso y Carlos Rodríguez, pero no serán los únicos. También quedan lejos los tiempos de las conquistas de generales en grandes vueltas: el último fue Alberto Contador, en el Giro 2015. El ciclismo ha cambiado desde entonces, con talentos muy precoces y España, poco a poco, se va adaptando.