• Alberto Dainese DSM 4h:19:04
  • Fernando Gaviria Rendón UAD +00:00
  • Simone Consonni COF +00:00

GIRO DE ITALIA | ETAPA 11

Dainese suma su primer triunfo en el Giro a costa de Gaviria

El italiano (24 años) consigue su primera victoria en una gran vuelta al batir a Gaviria en el esprint. Juanpe López sigue líder y Carapaz bonifica 3 segundos.

Reggio Emilia
0
Dainese suma su primer triunfo en el Giro a costa de Gaviria
PEPE ANDRES Diario AS

El Giro de Italia aterrizaba en territorio de Parmigiano Reggiano, pero la undécima etapa de la presente Corsa Rosa no fue tan intensa como el sabor del queso. Como era de esperar, tras completar 203 km planos sin ningún tipo de trampa ni dificultad, la victoria se resolvió al esprint, eso sí, en favor de un sorprendente Alberto Dainese, uno de los velocistas con mayor proyección en la actualidad. El italiano del DSM (24 años) consiguió su primer triunfo en el Giro y en una gran vuelta con un rush final portentoso que le valió para superar a Fernando Gaviria (dos segundos y un tercer puesto para él en este Giro) y Simone Consonni. La general, sin apenas cambios, queda liderada un día más por Juanpe López, que se asegura sumar su octava jornada como portador de la maglia rosa.

Una vez asimilada la desafortunada noticia con la que amanecía la carrera, debido al abandono de Biniam Girmay por su ya histórico 'corchazo' en el ojo, se conformó una fuga desde el banderazo de salida con la presencia de Filippo Tagliani (Androni) y Luca Rastelli (Bardiani). El pelotón les dejó vía libre hasta los cinco minutos, pero a partir de entonces la ventaja cayó en picado. Largas rectas, sólo dos hombres ante el ímpetu del pelotón (49 km/h de velocidad media en la tercera hora) y... el viento. Todo estaba en contra de unos italianos que fueron cazados a 92 km de meta mientras el dios Eolo soplaba rachas de 30 km/h.

Se dieron todos los condicionantes para darle un poco de picante a la carrera y el Ineos jugó sus cartas: fuerte ritmo en cabeza de pelotón y cortes en la parte trasera (Caleb Ewan, de los primeros en descolgarse). La intención del equipo británico era clara y Richard Carapaz aprovechó la oportunidad: tres segundos de bonificación en el esprint intermedio que le dejan tercero de la general, con el mismo tiempo que Joao Almeida (a 12" del liderato). La calma se instauró de nuevo en el gran grupo poco después, circunstancia que aprovechó Dries de Bondt (Alpecin) para atacar por sorpresa con más de 50 km por delante. Valentía: máxima. Posibilidades de éxito: nulas.

El pelotón jugó con el corredor belga, al que le birlaron el caramelo con la pancarta del último kilómetro a la vista. En la volata hubo alternativas, con un Démare que partió mejor colocado que nadie, pero al que superó Gaviria por la zona central de la recta. Cuando el reencuentro del colombiano con la victoria en el Giro parecía cantado, emergió desde atrás Dainese, con quien pocos contaban, para culminar una sensacional remontada. Diez ganadores distintos en once etapas (sólo Démare ha repetido). En la variedad está el gusto.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Alberto Dainese
DSM 4h:19:04
2
Fernando Gaviria Rendón
UAD +00:00
3
Simone Consonni
COF +00:00
4
Arnaud Démare
GFC +00:00
5
Caleb Ewan
LTS +00:00
6
Mark Cavendish
QST +00:00
7
Edward Theuns
TFS +00:00
8
Sacha Modolo
BRD +00:00
9
Phil Bauhaus
TBV +00:00
10
Lawrence Naesen
ACT +00:00
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Juan Pedro López
TFS 46h:43:12
2
Richard Antonio Carapaz Montenegro
IGD +00:12
3
João Almeida
UAD +00:12
4
Romain Bardet
DSM +00:14
5
Jai Hindley
BOH +00:20
6
Guillaume Martin
COF +00:28
7
Mikel Landa
TBV +00:29
8
Domenico Pozzovivo
IWG +00:54
9
Emanuel Buchmann
BOH +01:09
10
Peio Bilbao López de Armentia
TBV +01:22
Ver clasificación completa