GIRO DE ITALIA

Juanpe López: "Acabar el Giro en el top-5 sería más que un sueño"

El ciclista sevillano (Lebrija, 24 años) analiza lo que ha sido una inolvidable primera semana del Giro de Italia. Pese a mantener la maglia también tiene el gran objetivo de ganar una etapa.

Pescara
0
Juanpe López: "Acabar el Giro en el top-5 sería más que un sueño"
PEPE ANDRES Diario AS

Carpe diem, locución latina cuyo significado es "aprovecha el momento" y que en este Giro de Italia va de la mano de Juanpe López (Lebrija, 24 años). El sevillano ya es indiscutiblemente la gran revelación de esta Corsa Rosa con su hazaña en el Etna, donde se enfundó una maglia rosa que dignificó posteriormente en el Blockhaus con una estoica defensa. El ya referente del conjunto Trek-Segafredo, tras la debacle del teórico líder, Giulio Ciccone, partirá con la preciada prenda en la segunda semana de carrera con serias opciones de alargar el sueño un poco más. Feliz e ilusionado atendió a AS y otros medios presentes en una rueda de prensa en la localidad de Pescara.

-¿Qué sensaciones le deja esta primera parte de Giro?

-Estar seis días con la maglia rosa es un sueño para mí. Voy día a día, disfrutando cada momento, cada foto, cada autógrafo. Veremos hasta donde puedo llegar, pero voy a dar mi 100% todos los días. Si esto es un sueño que nadie me despierte, estoy como un niño chico cuando recibe los regalos en Navidad.

-¿Cómo afronta la próxima semana de carrera?

-Esta semana la empiezo como la primera del Giro. Soy la misma persona, no he cambiado nada en mi vida. Sólo llevo un maillot diferente a los otros corredores. Necesito disfrutar con este bonito maillot en cada kilómetro de la carrera.

-¿Tiene un objetivo más definido?

-He trabajado mucho para llegar aquí, primero para estar en el Giro. Trabajo para ganar una etapa. Mis compañeros me dijeron en Sierra Nevada que estoy fuerte, pero nunca creí en mi mismo. El día de descanso es el mejor, ir sólo una hora en bici, tomar un café, darte un baño en la piscina del hotel. Lo disfruto.

-De no ser por el enganchón en el Blockhaus, ¿podría haber estado con el grupo de cabeza?

-No sé si hubiera llegado a ellos, pero habría perdido menos tiempo del que perdí. Tuve el percance, en el que casi me caigo, en un mal momento cuando pegaba mucho viento.

-¿Pasa más nervios ahora con la maglia rosa que en la final de Copa que gana el Betis?

-El último penalti con el Betis estaba realmente nervioso (risas). Pero soy un corredor que siempre está en calma. Se lo digo a todo el mundo: mi vida sigue siendo la misma.

-¿Cree en sus posibilidades de podio?

-Ahora no sé si el podio es posible o no. Si estoy en el podio seré feliz, si no también, porque habré tenido la maglia rosa unos días.

"Ganar una etapa no se me quita de la cabeza"

Juanpe López

-¿Cambia en algo su rol en el equipo al quedar Ciccone descartado de la general?

-Con Ciccone toca pensar en ganar alguna etapa. Creo que es un corredor fuerte de cabeza y, sobre todo, de piernas. Trataremos de hacer una carrera bonita y que se pueda meter otra vez en la lucha por la general. El equipo estará dispuesto para los dos.

-¿Hasta cuándo puede defender la maglia rosa? ¿Se ve en el top-5 de la general?

-Voy día a día, no me veo ni top-1, 2, 3, 4 o 5. Sólo me veo disfrutando cada día y el resultado que venga bueno será. Claro que acabar entre los cinco primeros sería más que un sueño, pero haberme puesto la maglia rosa es algo que no había pensado en mi vida.

-¿Cree que si sigue mucho tiempo de rosa puede perder la posibilidad de ganar una etapa?

-Con este maillot puedo pensar en ganar una etapa, por qué no, pero no de lejos como venía pensando. Tendría mucha visibilidad para entrar en una fuga. La posibilidad de ganar una etapa no se me quita de la cabeza y, sobre todo, porque no he ganado nunca en el campo profesional y quiero que llegue. No sé cuando llegará, pero voy a luchar para ello.

-¿Qué etapa le preocupa más para defender el liderato?

-No lo sé. Todas las etapas son difíciles para defender el rosa porque siempre cabe cualquier posibilidad. Toca disfrutar el momento y todo lo que venga será bueno.

-También tiene opciones de luchar por la maglia bianca (mejor joven).

-Sí, también puede ser un objetivo. Por qué no intentar mantenerlo. Está Joao Almeida luchando por él y veremos cómo nos va la situación.

-¿Cómo está viviendo el cariño de los aficionados?

-No estoy viendo nada de España, pero por lo que me dicen se está dando una cierta valoración e importancia a lo que estoy haciendo. Creo que todavía no soy consciente de tener este maillot.