CICLISMO | ITZULIA FEMENINA

Vollering se lleva la Itzulia femenina con triplete

La neerlandesa del SD Worx se adjudicó todas las etapas de la prueba vasca y la general. Rooijakkers y Faulkner completaron el podio.

0
Vollering se lleva la Itzulia femenina con triplete
ITZULIA

Carrera soñada para la corredora holandesa Demi Vollering (SD Worx). Ganó la primera etapa de la Itzulia entre Vitoria y Labastida, también fue la más rápida en Mallabia y cerró su triplete en el centro de San Sebastián. De amarillo desde el primer día y asidua a los podios porque ha ganado en todos los terrenos y en todas las etapas.

El día final fue muy caluroso, con 31 grados en el centro de la capital guipuzcoana. A pesar de ello hubo muchos intentos de escapada pero la fuga buena tardó en hacerse, con cinco integrantes. Morgane Colton (Arkea) se escapó de sus cuatro acompañantes en el puerto de Jaizkibel y coronó en solitario esa cota. Pasó por Hondarribia, Irun y Oiartzun en cabeza pero los escarceos en la cabeza del grupo permitieron la neutralización.

Estuvo unos 60 kilómetros escapada y llegó a tener más de 3:30 sobre las favoritas. En el primer paso por San Sebastián ya se fueron agrupando todas las corredoras importantes y, como suele ser habitual, Murgil Tontorra fue el juez final con sus cuestas interminables. Son caminos de caseríos y se desemboca en el pueblo de Igeldo.

Vollering tuvo una gran potencia de subida, descendió a tumba abierta y se plantó en La Concha por delante de sus adversarias. En la línea de meta sacó 15 segundos a sus perseguidoras. La primera española de General fue Yurani Blanco (Laboral Kutxa), en el puesto 40 a 16:26 de la vencedora. La primera vasca, Lourdes Oyarbide (Movistar Team), en el 57 a 29:06.

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA. SAN SEBASTIÁN-SAN SEBASTIÁN. 139,8 kms.

1. Vollering (SD Worx). 4:01:03.

2. Lippert (DSM) a 15 segs.

3. Cavalli (FDJ) a 15 segs.

4. Fisher-Black (SD Worx) a 15 segs.

5. Van Anrooij (Trek Segafredo) a 15 segs.

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL.

1. Vollering (SD Worx) 10:11:54.

2. Rooijakkers (Canyon) a 47 segs.

3. Faulkner (BikeExchange) a 1:07.

4. Cavalli (FDJ) a 1:21.

5. Labous (DSM) a 1:33.