GIRO DE ITALIA

Giro de Italia 2022: etapas, perfiles y recorrido

Conoce el recorrido y los perfiles de las 21 etapas del Giro de Italia 2022, que empieza este 6 de mayo en Budapest y terminará el 29 de mayo con la crono de Verona

0
Conoce el recorrido y los perfiles de las 21 etapas del Giro de Italia 2022, que empezará el 6 de mayo en Budapest y terminará el 29 de mayo con la crono de Verona.
Giro de Italia

El Giro de Italia 2022 cuenta con un trazado de 3.410 kilómetros y más de 51.000 metros de desnivel positivo con terrenos para todos los corredores y con jornadas que podrían pasar a la historia del ciclismo.

Etapa 1: Budapest - Visegrad (viernes 6 de mayo)

Perfil de la primera etapa del Giro de Italia 2022 entre Budapest y Visegrad.

El Giro de Italia arranca en Budapest tras no poder hacerlo en 2020 y lo hace con una jornada de 195 kilómetros entre Budapest y Visegrad en un final ideal para emboscadas con una subida final de 5 kilómetros al 5,5%.

Etapa 2: Budapest - Budapest (sábado 7 de mayo)

Perfil de la segunda etapa del Giro de Italia 2022, contrarreloj entre Budapest y Budapest.

La segunda jornada del Giro de Italia nos deparará la primera jornada en la que los favoritos a la general podrían meter tiempo a sus rivales: una crono de 9,2 kilómetros con salida y llegada en Budapets con un tramo final que incluye rampas del 14%.

Etapa 3: Kaposvár - Balatonfüred (domingo 8 de mayo)

Perfil de la tercera etapa del Giro de Italia 2022 entre Ksposvar y Balatonfüred.

La última jornada del Giro en Hungría se presenta como la primera gran oportunidad para los velocistas con un recorrido casi llano por completo de 201 kilómetros entre Kaposvár y Balatonfüred.

Etapa 4: Avola - Etna (martes 10 de mayo)

Perfil de la carta etapa del Giro de Italia 2022 entre Avola y el Monte Etna

El Giro llegará a suelo italiano a través de Sicilia y lo hará con la primera gran etapa de montaña de 166 kilómetros con salida en Avola y la llegada al siempre exigente Monte Etna, con la meta situada en el Rifugio Sapienza tras 14 kilómetros de subida.

Etapa 5: Catania - Messina (miércoles 11 de mayo)

Perfil de la quinta etapa del Giro de Italia 2022 entre Catania y Messina.

Los esprinters tendrán una nueva ocasión de victoria en una jornada de 172 kilómetros entre Catania y Messina. La subida a Portella Mandrazzi (segunda categoría) se perfila como la gran dificultad de la jornada aunque está situada a 97 kilómetros de meta.

Etapa 6: Palmi - Scalea (jueves 12 de mayo)

Perfil de la sexta etapa del Giro de Italia 2022 entre Palmi y Scalea.

El pelotón dará el salto a la Península Itálica en una jornada de 192 kilómetros entre Palmi y Scalea en la que los ciclistas irán bordeando buena parte de la jornada la costa del Mar Tirreno antes de la más que previsible volata para los esprinters en Scalea.

Etapa 7: Diamante - Potenza (viernes 13 de mayo)

Perfil de la séptima etapa del Giro de Italia 2022 entre Diamante y Potenza.

Exigente jornada para el pelotón sobre un recorrido de 198 kilómetros en su marcha hacia la zona norte del país. Las subidas al Passo Colla (2ª), al Monte Sirino (1ª), al Monte Scuro (2ª) y La Sellata (3ª) garantizan mucho espectáculo en una etapa en la que se espera que el pelotón llegue roto a Potenza

Etapa 8: Nápoles - Nápoles (sábado 14 de mayo)

Perfil de la octava etapa del Giro de Italia 2022 entre Nápoles y Nápoles.

El pelotón afrontará otra jornada con varias cotas sobre un recorrido de 149 kilómetros con salida y llegada en Nápoles, con varias vueltas a un circuito en el que las cinco subidas al Monte di Procida podrían romper la carrera.

Etapa 9: Isernia - Blockhaus (domingo 15 de mayo)

Perfil de la novena etapa del Giro de Italia 2022 entre Isernia y la subida al Blockhaus.

La primera semana del Giro terminará con la primera de las tres etapas cinco estrellas de esta edición, ya que los corredores deberán afrontar un desnivel de casi 5.000 metros en 187 kilómetros. La subida a Roccaraso (2ª) en el tramo inicial podría animar una jornada en la que se ascenderá al Passo Larciano (1ª) antes de la subida final al exigente Blockhaus, que podría hacer diferencias significativas y eliminar a varios favoritos a la general.

Etapa 10: Pescara - Jesi (martes 17 de mayo)

Perfil de la décima etapa del Giro de Italia 2022 entre Pescara y Jesi.

La segunda semana arrancará con una jornada de 194 kilómetros en la que los ciclistas tendrán una primera parte tranquila antes de entrar en los 100 kilómetros finales repletos de muros y subidas como la Crocette di Montecosaro, Recanati y Monsano, esta última a 10 kilómetros de la meta de Jesi. El Giro también rendirá tributo a Michele Scarponi, ya que la jornada pasará por Filottrano, la ciudad donde vivía el malogrado ciclista.

Etapa 11: Santarcangelo di Romagna - Reggio Emilia (miércoles 18 de mayo)

Perfil de la undécima etapa del Giro de Italia 2022 entre Santarcangelo di Romagna y Reggio Emilia.

Los esprinters volverán a tener una nueva ocasión de victoria en esta jornada de 201 kilómetros prácticamente llana en la que tendrán un desnivel positivo de tan solo 480 metros.

Etapa 12: Parma - Génova (jueves 19 de mayo)

Perfil de la duodécima etapa del Giro de Italia 2022 entre Parma y Génova.

En su camino hacia el Norte de Italia, el pelotón deberá afrontar un exigente test sobre 186 kilómetros rumbo a Génova. La subida al Passo del Bocco (3ª) tras un inicio sin terreno favorable para los corredores es el anticipo de un exigente tramo final repleto de cotas y donde las subidaa a Chiesa Vecchia (3ª) y, sobre todo, al Monte Becco (2ª) y su posterior descenso podrían romper la carrera antes de la meta de Génova.

Etapa 13: San Remo - Cuneo (viernes 20 de mayo)

Perfil de la decimotercera etapa del Giro de Italia 2022 entre San Remo y Cuneo.

Otra oportunidad para los hombres rápidos del Giro sobre un recorrido de 157 kilómetros. La subida al Colle di Nava (3ª), situada a más de 100 kilómetros de meta, no debería ser problema para que los esprinters se disputen la victoria en la volata.

Etapa 14: Santena - Torino (sábado 21 de mayo)

Perfil de la decimocuarta etapa del Giro de Italia 2022 entre Santena y Turín.

El pelotón afronta otro exigente recorrido de 153 kilómetros y casi 3.500 metros de desnivel acumulados camino de Turín. Un primer paso por el Colle della Maddalena (3ª) dará paso a dos vueltas a un exigente circuito que incluye la subida al exigente Bric del Duca (2ª) y a la Colle della Maddalena (3ª) además de otras dos cotas no puntuables antes de la meta de Turín.

Etapa 15: Rivarolo Canavese - Cogne (domingo 22 de mayo)

Perfil de la decimoquinta etapa del Giro de Italia 2022 entre Rivarolo Canavese y Cogne.

La segunda semana del Giro se cerrará con una etapa de alta montaña de 177 kilómetros en la que, tras un inicio a priori favorable pese a varias cotas, los ciclistas deberán ascender tres puertos muy exigentes en la segunda mitad de la etapa: Pila-Les-Fleurs (1ª), Verrogne (1ª) y, por último, la subida final a Cogne, también de primera categoría.

Etapa 16: Salò - Aprica (martes 24 de mayo)

Perfil de la decimosexta etapa del Giro de Italia 2022 entre Salò y Aprica, con la subida al Mortirolo.

La última semana del Giro arrancará con la que, previsiblemente, es la etapa reina de esta edición con la dureza que acumula en sus 200 kilómetros de recorrido. La carretera empezará a picar hacia arriba antes del primer coloso del día, el Goletto di Cadino (1ª). Su bajada llevará a uno de los grandes puertos de este Giro, el Passo del Mortirolo (1ª), que podría romper aún más la carrera. Por si esto fuera poco y con la fatiga acumulada en las piernas, los ciclistas tendrán que realizar la exigente subida a Santa Cristina (1ª), que coronarán a 6 kilómetros de la meta de Aprica.

Etapa 17: Ponte di Legno - Lavarone (miércoles 25 de mayo)

Perfil de la decimoséptima etapa del Giro de Italia 2022 entre Ponte di Legno y Lavarone.

Con la resaca del Mortirolo aún en las piernas, los ciclistas deberán afrontar otra exigente jornada de 165 kilómetros que empezará con la subida no puntuable al Passo del Tonale antes de una larguísima bajada previa a un tramo final que incluye la subida a Giovo (3ª) y unos 50 kilómetros finales terroríficos con las subidas al Passo del Vetriolo (1ª) y al Monte Rovere, la subida del Menador, de primera categoria, que coronarán a 8 kilómetros de la meta de Lavarone.

Etapa 18: Borgo Valsugana - Treviso (jueves 26 de mayo)

Perfil de la decimoctava etapa del Giro de Italia 2022 entre Borgo Valsugana y Treviso.

La última ocasión para los esprinters tendrá lugar sobre un recorrido de 146 kilómetros en el que los ciclistas rodarán gran parte de la jornada por un terreno favorable a excepción de varias cotas antes de 40 kilómetros totalmente llanos antes de la volata en Treviso.

Etapa 19: Marano Lagunare - Santuario di Castelmonte (viernes 27 de mayo)

Perfil de la decimonovena etapa del Giro de Italia 2022 entre Marano Lagunare y el Santuario de Castelmonte.

El Giro entra en su recta final y lo hace con una jornada muy exigente de 178 kilómetros. Un primer tramo de la etapa casi llano dará paso a varias cotas antes de la subida al Passo di Tanamea (3ª)antes de que la carrera entre en Eslovenia para ascender al Kolovrat (1ª). Por si esto fuera poco, los corredores deberán afrontar la subida final a la meta del Santuario di Castelmonte, de segunda categoría.

Etapa 20: Belluno - Marmolada/Passo Fedaia (sábado 28 de mayo)

Perfil de la vigésima etapa del Giro de Italia 2022 entre Belluno y la subida a la Marmolada, el Passo Fedaia.

La última gran jornada de montaña del Giro de Italia presenta un recorrido durísimo que le hace digno de sus cinco estrellas pese a tener 167 kilómetros. Tras un inicio relativamente tranquilo, el pelotón deberá afrontar la subida a tres colosos de los Dolomitas: el Passo San Pellegrino (1ª), el Passo Pordoi, Cima Coppi de esta edición con sus 2.239 metros y, como colofón, la ascensión final a la Marmolada, el Passo Fedaia, de primera categoría, que no se pudo subir en la edición de 2021.

Etapa 21: Verona - Verona (domingo 29 de mayo)

Perfil de la vigésimo primera etapa del Giro de Italia 2022, contrarreloj con salida y llegada en Verona.

El Giro de Italia 2022 terminará con una crono de 17 kilómetros con salida y llegada en Verona en la que la subida a Torricella Massimiliana podría ser decisiva a la hora de desvelar quién vestirá la Maglia Rosa como campeón en el podio de Verona.