CICLISMO

Escándalo en la Itzulia Women: "Nos hemos visto obligados"

"Todo el mundo dice que hay que hacer cosas por el deporte femenino y ahora le ha tocado al ciclismo también", señala Eraso. Las instituciones han mostrado su indignación.

0
Escándalo en la Itzulia Women: "Nos hemos visto obligados"

Escándalo con las declaraciones de Julián Eraso, presidente de OCETA, entidad que organiza la Itzulia Women que ayer atendió a Radio Marca Bilbao y dijo que "pues la verdad es que casi, casi... nos hemos visto obligados a realizar esta edición ya que esto es cuestión de modas. Al final, la igualdad, el correveidile, todo el mundo dice que hay que hacer cosas por el deporte femenino y ahora le ha tocado al ciclismo también".

El Ayuntamiento de Vitoria -alcalde- y la Diputación Foral de Álava -Diputado General- han redactado un comunicado en común y "consideran inaceptable que se tilde de moda el impulso del deporte femenino. Se trata de algo que va en contra de los valores defendidos por ambas instituciones, que consideramos la igualdad a través del deporte como un eje estructural de nuestras políticas".

El Diario AS se ha puesto en contacto con Julia Liberal, presidenta de la Federación Alavesa de Ciclismo, que ha comentado "que estoy estupefacta con esas palabras. No se habla durante todo el día de otra cosa, en las federaciones y en las asociaciones feministas. Pensábamos que habíamos avanzado mucho en estos temas pero esto pone en tela de juicio esa sensación. No es un cargo público como el mío o el de los políticos. Se trata de una empresa pero habría que ver si tiene sentido seguir apostando por eventos con directivos así", dijo.

La organización se ha dado prisa en sacar una nota aclaratoria intentando explicar su posición. "La Itzulia Women nace de la necesidad de recuperar una gran carrera por etapas femenina en el País Vasco tras la desaparición de la Emakumeen Bira y el éxito consagrado de las dos primeras ediciones de la Clásica San Sebastián Femenina. El objetivo de la organización ha sido y es impulsar el ciclismo femenino en Euskadi, respondiendo además a una vocación expresa de nuestros socios institucionales (Ayuntamientos, Diputaciones y Gobierno Vasco)", reza el comunicado.

"Nuestro apoyo y compromiso como organización con el ciclismo femenino es inequívoco. La organización lamenta el malentendido y el malestar generado y espera que los desafortunados comentarios expresados por Julián Eraso, presidente de OCETA no empañen el gran paso adelante que supone la llegada de la Itzulia Women al ecosistema de carreras que conforman el calendario internacional de ciclismo femenino", añade y sentencia.