CICLISMO

Victoria de Vollering y maillot amarillo en la Itzulia Women 2022

La corredora neerlandesa fue la más combativa de la jornada ya que se metió en varias fugas y se impuso en el espint de Labastida a Pauliena Rooijakkers y Kirsten Faulkner.

Labastida
0
La ciclista neerlandesa Demi Vollering posa con el jersey amarillo de líder de la Itzulia Women tras ganar la primera etapa en Labastida.
Javier Lekuona

Primera edición de la historia de una carrera que ha llegado para quedarse. El pelotón pasó agrupado el puerto de Zaldiaran (tercera categoría) pero empezó a romperse tras el primer paso por Labastida, cuando las carreteras se empinaban en Rivas de Tereso, de segunda. Después de transcurrir por Peñacerrada, se subió Herrera por la parte suave aunque decir suave es afrontar algunas rampas del 14 %. El lío se montó bajando las rampas de esta cota.

La primera intentona seria de ruptura llegó a 67 kms. de meta, con un grupo de cuatro escapadas: Benito (MAT), Lebedeva (EIC), Savi (BPK) y Tonetti (TOP). A medida que había que afrontar los dos puertos finales, las diferencias fueron cediendo y un grupo cercano a las cuarenta unidades se hizo con el control de la cabeza. La bajada del último puerto, ya por su parte dura, sí empezó a hacer diferencias de verdad. Descenso con curvas de herradura y muy técnica. Por allí transcurrirá la Vuelta masculina en el mes de agosto.

Brand (Trek), Moolman-Pasio (SD Worx), Vollering (SD Worx) y Chabbey (Canyon) formaron un grupo competente en la cabeza cuando la ruta transcurría próxima a Laguardia por lo que enfilaron con prestancia los últimos kilómetros dándose relevos y aprovechando que no soplaba mucho viento. Pero fueron absorbidas y al final la victoria se la jugaron Faulkner (BikeExchange), Rooijakkers (Canyon) y Vollering, la más combativa de la jornada. Esa sí que fue la escapada buena que aprovechó perfectamente la neerlandesa por las estrechas calles de Labastida.

Van Vleuten no pudo salir debido a su lesión de muñeca tras caerse en un entrenamiento; el equipo de Le Col (sección femenina del Bahrain) anunció a última hora que no competiría en esta edición y el UAE de Mavi García tampoco se presentó por un caso positivo de COVID-19 dentro de su plantilla. No estuvo ni en la presentación de ayer jueves por la tarde en la plaza de la Virgen Blanca. El sábado, segunda etapa entre Mallabia y Mallabia con el paso clave de Karabieta a pocos kilómetros de la línea de meta y el domingo, Donostia-Donostia repitiendo el recorrido de la Klásika de San Sebastián.