CICLISMO | ITZULIA FEMENINA

La Itzulia Women, otra gran fiesta para el pelotón femenino

Este viernes arranca en Vitoria la primera edición de la Vuelta al País Vasco Femenina, en la que las grandes figuras del pelotón rodarán por las exigentes carreteras vascas.

Vitoria
0
Imagen del pelotón durante la Clásica de San Sebastián Femenina.
Charly López Itzulia

Mañana viernes comienza la Vuelta Ciclista al País Vasco de féminas. Se trata de la primera vez en la historia en la que esta carrera se programa en el calendario internacional. La UCI está empeñada en que las carreras emblemáticas de ciclistas masculinos tengan también su versión femenina. EITB, la televisión pública que tiene detrás al Gobierno Vasco, también ha apretado en los últimos años para que la Itzulia Women salga adelante. De hecho, por el camino han caído otras pruebas femeninas como la Emakumeen Bira.

Sea como fuere, mañana comienza, por primera vez en la historia, la carrera que no deja de ser una extensión de la Clásica de San Sebastián, que ya lleva un par de años con chicas en su calendario. La primera etapa será entre Vitoria y Labastida (Álava), la segunda Mallabia-Mallabia (Vizcaya) y la tercera San Sebastián-San Sebastián (Guipúzcoa). Las mejores corredoras del mundo se darán cita por las carreteras vascas.

En total serán 126 corredoras distribuidas en 21 equipos. Van Vleuten finalmente no estará por su fractura de muñeca en la París-Roubaix. De los 21 equipos, doce son World Tour y nueve UCI Continental Teams. Entre las favoritas, y al margen de la participación o no de Van Vleuten, estarán Lucinda Brandt (Trek Segafredo), Ane Santesteban y Urska Zigart (Team BikeExchange), Eva Buurman y Tereza Neumanova (Liv Racing Extra), Mavi García (UAE), Liane Lippert (DSM) o la compañera de Van Vleuten, Lourdes Oyarbide (Movistar).

"¿Cómo no vamos a tener ilusión si es la primera edición de una carrera que seguro que tendrá continuidad en el futuro? Tenemos muchas ganas de que arranque y de que el público se vuelque con estas corredoras", ha declarado Julián Eraso, presidente de OCETA, que organiza la prueba. Hoy jueves, a las 6,30 de la tarde, tendrá lugar la presentación de equipos en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria y mañana, a las 10, tendrá lugar la primera salida. La permanente de la Itzulia está ubicada en el polideportivo de Mendizorroza.