DOPAJE

Marcos Maynar, de publicitarse en Twitter a los calabozos

La Guardia Civil le detuvo tras registrar su laboratorio en la Universidad de Extremadura. Está en libertad con cargos acusado de tráfico ilegal de medicamentos.

0
El médico Marcos Maynar, durante su comparecencia en la Audiencia Provincial de Vizcaya tras ser acusado de formar junto a otras nueve personas una red de dopaje para mejorar el rendimiento deportivo de los remeros de Urdaibai en 2010.
Miguel Toña EFE

Marcos Maynar, doctor relacionado con varios casos de dopaje, fue puesto hoy en libertad con cargos, acusado de un delito de tráfico ilegal de medicamentos, por el juzgado de Instrucción número 4 de Cáceres tras ser detenido el miércoles en una operación realizada por agentes de la UCO de la Guardia Civil, que también le imputaban un delito contra la salud pública.

Según fuentes policiales, en el registro en el Laboratorio de Fisiología de la Facultad de Ciencias del Deporte y en un domicilio de Plasencia, se requisaron "sustancias" y archivos informáticos que están siendo analizados. Hubo otro detenido, docente pero no vinculado a la Universidad de Extremadura. En la presunta trama, y según las investigaciones, habría deportistas implicados, "pero no de primera línea", según fuentes de la UCO.

La última noticia de Maynar relacionada con el fraude data de 2015, cuando declaró por la Operación Estrobo, donde se le acusó de liderar una red de dopaje en la trainera de Urdaibai. Fue absuelto, pero en el juicio quedó probado que el doctor compró sustancias prohibidas. Antes, había saltado a la 'fama' por elaborar el informe exculpatorio de su colega Sabino Padilla a raíz del positivo por norandrosterona de Carlos Gurpegi en el Athetic. En 2014, ya fue detenido en la Operación Gamma contra el tráfico en gimnasios. En mayo de 2008, el ciclista Bruno Neves, del LA-MSS, equipo portugués con el que colaboraba Maynar, falleció en extrañas circunstancias y en las pesquisas al preparador se encontraron fichas con planes de dopaje que incluían EPO. En Portugal fue suspendido diez años y la Agencia Mundial Antidopaje también le incluyó en su lista de suspendidos. 

Maynar no se había ido del deporte. El año pasado, en su cuenta de Twitter, ofrecía así sus servicios: "Abro consulta on line relacionada con la salud, el rendimiento deportivo y la suplementación". Y se presentaba como "médico del COE en las olimpiadas de Barcelona y Atlanta, de la Federación Española de Ciclismo y Remo y de equipos de ciclismo profesional: Maia, Fassa Bortolo y Comunidad Valenciana".