Marcos Maynar, implicado en el caso de LA-MSS

Ciclismo | Escándalo en Portugal

Marcos Maynar, implicado en el caso de LA-MSS

Marcos Maynar, implicado en el caso de LA-MSS

Es el médico del informe Gurpegi

El español Marco Maynar es el médico del LA-MSS, el equipo portugués al que el lunes le fueron incautadas múltiples sustancias dopantes (hormona del crecimiento, EPO, estimulantes...) y en el que hay cinco ciclistas españoles: Zaballa, Vicioso, Garrido, Tondo y Romero.

Pero Maynar no es nuevo en los mundos oscuros del dopaje. En 2003 fue uno de los doctores de la Universidad de Extremadura que llegaron a la conclusión de que Gurpegi, futbolista del Athletic, "generaba norandrosterona de forma endógena", en un informe encargado por Sabino Padilla, actual médico en Portugal del Benfica de ciclismo. Más tarde, en 2004, se vio envuelto en la Operación Gamma II, en la cual fue detenido junto a 126 personas por formar parte de una red que vendía drogas sintéticas, esteroides y anabolizantes por toda España.

Por otro lado, y también a raíz del caso del equipo portugués, aparece una nueva tesis sobre la reciente muerte del ciclista del equipo Bruno Neves, tras una caída en la Clásica de Amarante. El presidente del Instituto de Medicina Legal portugués, Duarte Nuno Viera, cree que la muerte del ciclista se debió a una "parada cardiorrespiratoria" y no a la caída.

Hay otro dato que vincula este escándalo con España, la policía lusa sospecha que las sustancias "llegaron desde Galicia".