GIRO DE ITALIA

El Jumbo, al Giro con Dumoulin, Tobias Foss y Sam Oomen

El equipo neerlandés presenta su formación para la Corsa, con el regreso de Tom a una Gran Vuelta. El liderazgo, en el aire: "Veremos cómo se desempeñan".

0
El Jumbo, con Dumoulin, Tobias Foss y Sam Oomen al Giro
@JumboVismaRoad Twitter

El Giro va cogiendo forma. A pocos días del inicio de la primera Gran Vuelta de la temporada (del 6 al 29 de mayo), los equipos van confirmando sus formaciones para opositar a la deseada Maglia Rosa. Hoy mismo, lo hacían, por ejemplo, el Movistar, con Alejandro Valverde buscando un cierre soñado en la Corsa o un Iván Sosa al alza tras su triunfo en la Vuelta a Asturias, y el Bahrain, con importante representación española. Pello Bilbao y Mikel Landa, "superbién y confiado" ante la ronda italiana, aspiran a todo.

El Jumbo-Visma, otro de los grandes equipos del pelotón, buscará hacer lo propio. La escuadra neerlandesa también ha sido una de las que han oficializado hoy su formación para la cita, que arrancará con 195 km entre Budapest y Visegrád (Hungría). Tom Dumoulin, Edoardo Affini, Koen Bouwman, Pascal Eenkhoorn, Tobias Foss, Gijs Leemreize, Sam Oomen y Jos van Emden serán sus representantes en dicha primera etapa y, salvo contratiempos, para la totalidad de la carrera, a la que, pese al potencial habitual, se llega con aspiraciones comedidas. Jonas Vingegaard, Christophe Laporte, Tiesj Benoot, Sepp Kuss, Wout van Aert... faltarán muchos de los grandes nombres de la imponente plantilla. Sin ir más lejos, no estará Primoz Roglic, al que no se esperaba en Italia, pero que lleva sin correr desde la Itzulia debido a una lesión en el músculo de la parte posterior de su rodilla

Con todo ello, pues, el equipo de los Países Bajos abordará la Corsa Rosa desde una perspectiva más colectiva que individual, sin un líder del todo claro, pese a que, por estatus, Dumoulin, lejos de su mejor momento, parte como principal candidato al liderazgo. El neerlandés, con mucha historia en la carrera, no participa en una grande desde La Vuelta de 2020, en la que abandonó. En Italia, ganó en 2017, fue segundo en 2018, tras Chris Froome, y se lesionó de la rodilla en la cuarta etapa de la edición de 2019, un antes y un después en su trayectoria.

Tres candidatos, un líder

Tom, pues, deberá tirar de galones para erigirse como apuesta principal del Jumbo, con las bazas de Tobias Foss y Sam Oomen en la recámara, con resultados destacables en Grandes Vueltas. Ambos saben, de hecho, qué significa ser Top 10. "Si uno de los tres está realmente bien, lo elegiremos. Pero todos comenzarán como corredores para la general y luego veremos cómo se desempeñan", ha señalado el propio director deportivo del equipo, Merijn Zeeman, en declaraciones para VeloNews, donde se ha extendido sobre el papel de Dumoulin. "Hay algunos corredores que han demostrado ahora que están un nivel más alto para la clasificación general. Están un paso por delante de Tom, pero estoy emocionado y curioso por ver lo que puede hacer. También es una incógnita para nosotros cómo le irá durante tres semanas", ha desarrollado. Entre los corredores, Richard Carapaz (Ineos), Joao Almeida (UAE) o Simon Yates (BikeExchange). Los rivales a batir.