Milan Vader regresará a casa la semana próxima
El ciclista neerlandés ya está fuera de peligro y estable tras su grave caída en la Itzulia. El Jumbo-Visma señala que será trasladado a Países Bajos para seguir la recuperación.
Milan Vader está fuera de peligro y estable pero todavía no ha abandonado el hospital de Cruces en el que fue operado de urgencias el viernes 8 de abril tras su terrible caída en la Itzulia, en la etapa entre Zamudio y Mallabia. Las imágenes de televisión mostraron una bicicleta pegada al guardarraíles pero no se veía al corredor. Se había caído por un barranco fruto de un golpe de viento o de un toque entre bicicletas.
Lo cierto es que el doctor Tomás Rodríguez se detuvo y lo vio inconsciente en un prado. Fractura de clavícula, vértebras, costillas, neumotórax y afectación de las carótidas. Rodríguez, anestesista del hospital de Basurto, lo entubó y le salvó la vida. Horas más tarde era operado de urgencias en Cruces tras haber sido sometido a un coma inducido. De hecho había más afecciones, politraumatismos y se temía por las consecuencias en el sistema nervioso.
"Han pasado ya dos semanas desde que Milan Vader tuvo una peligrosa caída en la Itzulia del País Vasco. Su progresión es buena y se está recuperando de manera estable, gracias a los buenos cuidados del staff médico. La próxima semana, si las cosas transcurren con normalidad, será trasladado a los Países Bajos para continuar con el siguiente paso de su recuperación", acaba de reportar en un comunicado oficial su equipo, el Jumbo Visma.
Por otro lado, el próximo martes se presentará en el ayuntamiento de Vitoria la Itzulia femenina, que tendrá lugar en mayo por las carreteras vascas. El Diario AS ha podido saber que la primera etapa transcurrirá entre la capital alavesa y la localidad de Labastida.