CICLISMO | FLECHA VALONA
Teuns deja a Valverde sin la sexta corona en su adiós a Huy
El murciano, en su temporada de despedida, tuvo cerca la gloria en su prueba más laureada. Acabó segundo tras Dylan Teuns. Vlasov completó el podio.
Alejandro Valverde se quedó a escasos metros del final soñado. El que fuera ganador de la Flecha Valona en 2006 también estuvo a punto de conquistar la de 2022, pero el belga Dylan Teuns, tras una gran ascensión final, le separó de la gloria. El corredor del Bahrain fue el más fuerte en un muro, como cada año, agónico, en el que el Movistar llevó a su líder bien colocado. Fue Enric Mas el que hizo el último servicio, ya dentro del kilómetro final. Gran parte de las miradas estaban puestas sobre Julian Alaphilippe, ganador de tres ediciones, Tadej Pogacar, que anhelaba estrenarse en esta cita... y Alejandro Valverde, quíntuple triunfador en el muro de Huy en el año de su despedida. Alexander Vlasov completó el podio.
Una subida final que generan tres de los minutos más trepidantes de todo el calendario ciclista, con 1,3 km con pendientes que llegan al 19%. Desde 2003 no gana un fugado (con Astarloa) y este año la escapada más numerosa fue neutralizada a 10 km del final. Andersen, Vansevenant y Rochas fueron los últimos en intentarlo, pero sin opciones. En todo momento, Valverde demostraba unas buenas sensaciones, desde el inicio del muro. Nadie mejor que él en la colocación, sin tener que subirse a la acera como en 2021, con la situación más controlada y esperando movimientos.
Por detrás, Pogacar hacía una gran remontada para llegar a la rueda de Alaphillipe, esperando el movimiento del francés, que se tuvo que conformar con la cuarta plaza. Mientras, el murciano seguía aguantando... y ya en los 300 metros finales empezó el baile definitivo. Vlasov fue el primero, Valverde salió y Teuns se unió. Pogacar se quedó sentando y Alaphilippe no podía seguir el ritmo de los de delante. Con Vlasov superado, Valverde llegaba a rueda de Teuns con aparente tranquilidad y, a 150 metros, la situación era de cara a cara entre ambos. Esa situación en la que Valverde tantas veces se impuso. Esta vez salió cruz, se sentó y no pudo hacer nada ante Teuns.