Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO

El último muro para Valverde

El veterano ciclista murciano disputa hoy su última Flecha Valona, una prueba de la que es pentacampeón, con el célebre final en el muro de Huy. Julian Alaphilippe defiende corona.

El último muro para Valverde
Getty Images

Tradicionalmente, la semana de las Ardenas está compuesta por tres carreras en una semana: la Amstel Gold Race, la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja. Se disputan el tercer domingo de abril, el cuarto miércoles y el cuarto domingo, respectivamente... pero en este 2022 hubo un cambio. Las elecciones en Francia provocaron que la París-Roubaix pasase del segundo a tercer domingo del mes, intercambiando su fecha con la Amstel.

De esta manera, las Ardenas se separaron, aunque Flecha Valona y Lieja son las más históricas, y tienen un denominador común: Alejandro Valverde. Nadie ha ganado más veces en la suma de ambas carreras (cinco en Flecha y cuatro en Lieja). Hasta Eddy Merckx, que posee la mayoría de los récords, tiene una menos (tres y cinco). "Semana especial y bonita de verdad. Acompañado por un gran equipo para el último baile en Ardenas", publicaba el murciano, con un emoticono alegre, en su cuenta de Twitter. Enric Mas, Gorka Izagirre y Carlos Verona serán algunos de sus escuderos. El desenlace hoy es uno de los más icónicos en toda la temporada: el muro de Huy. Menos de tres minutos, con rampas del 19%, en los que, salvo raras excepciones, se decide la carrera.

Ampliar
DIARIO AS

Así ganó Valverde hasta en cinco ocasiones (2006, 2014, 2015, 2016 y 2017). Es la prueba de un día más repetida de su palmarés (133 triunfos). El lunes cumple 42 años en la temporada de su retirada. En la segunda parte de carrera, la más exigente, los corredores afrontan un circuito con una triple ascensión a Ereffe, Cherave y el citado Muro de Huy, la 'pared' decisiva. Alaphillipe ha ganado en tres de las cuatro últimas ediciones (Hirschi triunfó en 2020). Los tres estarán... junto a Pogacar. Juan Ayuso y Carlos Rodríguez, también presentes en la despedida del Bala de ‘su’ muro.