Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO

Daniel Felipe Martínez se consagra al conquistar la Itzulia

Daniel Felipe Martínez conquistó en la Itzulia su segunda vuelta por etapas de categoría World Tour. Su compatriota Higuita también ganó en Catalunya.

Daniel Felipe Martínez, ganador de la Itzulia.
AMAIA ZABALODIARIO AS

Puede estar tranquilo el aficionado colombiano. El ciclismo cafetero goza de una salud envidiable. Y es que esta temporada ha confirmado a dos figuras emergentes que garantizan continuidad a los éxitos logrados en los últimos tiempos por Nairo Quintana y Egan Bernal. Hablamos de Daniel Felipe Martínez y Sergio Higuita, cuyas respectivas actuaciones en 2022 están siendo brillantes.

El crecimiento del corredor de Ineos (25 años) en los dos últimos cursos es tremendo. En 2020, su último año en las filas del Education First, empezó su explosión con dos victorias de altísimo prestigio: general del Dauphiné y etapa de alta montaña en el Tour de Francia, con final en Puy Mary. El año pasado, ya en las filas del equipo británico, fue fundamental en la victoria de su compañero Bernal en el Giro de Italia, ya que le arropó de manera encomiable en unas últimas etapas de montaña en las que el de Zipaquirá perdió algo de fuelle. El desgaste añadido como gregario no le impidió a Daniel Felipe finalizar la general en una increíble quinta posición. Y en este 2022 ha dado un paso más, ya que nunca había sumado tres victorias (nacional de contrarreloj, etapa y general de la Itzulia) a estas alturas de temporada en el resto de sus años como profesional. La reciente Itzulia, además, le consagra como un vueltómano de lo más fiable y, quizás, en la mejor baza de Ineos para la Grande Boucle, donde compartirá galones con Geraint Thomas.

Por su parte, Higuita (24 años) tampoco se queda atrás. Después de un titubeante 2021 sin victorias, el de Medellín dio un paso adelante este año al conquistar su primera vuelta por etapas: Volta a Catalunya. Curiosamente, las dos carreras de una semana de categoría World Tour en España han sido conquistadas por el propio Higuita y Martínez a los que parece sentarles francamente bien las carreteras españolas (de hecho, Higuita formó parte del Euskaltel durante unos meses y consiguió su primer triunfo profesional en La Vuelta 2019). Sólo ellos, además de Pogacar (UAE Tour y Tirreno) y Roglic (París-Niza), han conquistado vueltas World Tour en lo que va de curso. En definitiva, dos corredores de lo más completos, capaces de rendir en todo tipo de terrenos y carreras, ya sean clásicas o vueltas por etapas, que han puesto en el mapa del ciclismo mundial a Colombia. El podio de una grande ya les llama...