NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | VOLTA A CATALUNYA

Higuita: "Soy versátil, toca ir fuerte en todos los terrenos"

El colombiano Sergio Higuita, tras conquistar la Volta, habla de sus cualidades tras cumplir un "sueño". "Cuando era juvenil, Quintana era mi ídolo", apunta.

Barcelona
Higuita: "Soy versátil, toca ir fuerte en todos los terrenos"
Rodolfo Molina - AS

Con una gran sonrisa, la misma que mostraba durante toda la semana aunque, no estuviera líder y también se quedase a las puertas de la victoria de etapa, como en Boí Taüll y en Cambrils, el colombiano Sergio Higuita (24 años) valoraba su triunfo en la Volta a Catalunya, la primera gran vuelta por etapas de categoría World Tour que luce en su palmarés. A sus 24 años, sigue creciendo tras fichar este año por el Bora y este año, de las grandes vueltas, tiene en mente estar en La Vuelta en este 2022. Atendió a la Prensa tras su éxito final en Montjuíc.

-Defendió con éxito el liderato en La Volta, en la primera vez que competía en esta carrera. ¿Cómo fue?

Supimos controlar la diferencia con los rivales en esta jornada final y todo salió bien. Fue una carrera muy dura, rompepiernas durante todos los días. El circuito de Montjuïc era un tipo de recorrido que me gusta y se adapta bien a mis características. Me recordaba al Giro de Emilia, y así regulé las fuerzas.

-Es la primera carrera por etapas World Tour que luce en su palmarés.

Gané el Tour de Colombia 2020, y eso me dio experiencia y capacidad para defender y afrontar un tipo de situación así, en la que tenía que defender el liderato. Temía quedarme sin fuerza en las piernas tras la jornada de ayer, pero Carapaz también gastó lo mismo. Todos íbamos con ese límite de fuerza.

-¿Qué tal estos primeros meses en el Bora tras dejar el Education First?

Muy feliz con el equipo y con una gran motivación, además luciendo este maillot (es el campeón de Colombia y luce su bandera en la vestimenta). Todos estamos muy contentos después de dar el 200% en esta Volta a Catalunya.

-¿Qué tipo de corredor se considera? Clásicas, vueltómano...

Un corredor versátil. Hoy en día los hombres que pelean por las clásicas, entre otros, son Pogacar y Roglic, que también ganan las grandes vueltas. Toca ir fuerte en todos los terrenos: montaña, esprint, contrarreloj... hoy en día es así.

-¿Ganar esta Volta es un sueño?

Así es. Con 12-13 años me sentaba delante de la televisión a ver todas las carreras. Hoy estoy compitiendo junto a algunos de los que veía. Nairo Quintana era mi ídolo, y estar en el pelotón junto a otros colombianos como Urán y Chaves es un sueño. También midiéndome con el campeón olímpico, Carapaz Ya el mero hecho de estar aquí es para estar feliz.

-¿Es la mejor victoria de su carrera?

Valoro todas por igual, desde la primera medalla que conseguí en una prueba en 2004 (con cinco años). Pongo a todas las victorias la misma importancia (suma siete en profesionales, incluida una etapa de La Vuelta en 2019). Desde mi primera carrera hasta la última, todas son importantes porque paso a paso se marca la historia.