CICLISMO

Los equipos invitados a La Vuelta no serán rotativos

Este año estarán Kern Pharma, Euskaltel y Burgos BH, con el Caja Rural fuera. No son plazas rotativas, y en 2023 es posible que tan solo haya dos invitaciones.

0
Los equipos invitados a La Vuelta no serán rotativos
@ehitzulia @charlylopezph

Para este 2022, tres son los equipos invitados a La Vuelta que arranca el próximo 19 de agosto en Utrecht (Países Bajos): Euskaltel, Burgos BH y el debutante Kern Pharma, que por vez primera estará en una carrera de tres semanas. De hecho, con los cambios recientes en la UCI, La Vuelta tenía potestad para invitar a dos equipos, pero finalmente estarán los 18 de categoría World Tour, los dos primeros del ranking de categoría Pro Teams (Alpecin y Arkea) y... tres invitados. Esto se debe a que La Vuelta (Unipublic) hizo una solicitud a la UCI para aumentar el número de equipos participantes, con el respaldo el Consejo de Ciclismo Profesional. Y lo aprobaron. de esta forma, están los tres equipos citados, y se queda fuera de la carrera el Caja Rural diez años después.

Tanto el Giro de Italia como el Tour de Francia no tienen este equipo extra porque no lo solicitaron. Tampoco lo necesitaban, ya que la carrera italiana contaba con tres invitaciones para los equipos de 'casa' (que fueron para Bardiani, Androni Giocattoli y Eolo-Kometa) tras la renuncia del Arkea de estar en la cita. En el Tour, como en La Vuelta, tanto el Alpecin como el Arkea (a diferencia del Giro), confirmaron su presencia. En la ronda gala, los dos equipos invitados también son de 'casa': B&B Hotels y el TotalEnergies. El Giro y el Tour no tuvieron problema en este aspecto, ya que Italia tiene tres equipos en categoría Pro Teams y Francia, otros tres: los seis estarán en sus respectivas carreras principales de su territorio.

Okamika (Burgos BH), Amezqueta (Caja Rural), Azurmendi (Euskaltel) e Ibon Ruiz (Kern Pharma), en la presente Itzulia

El problema surgía en España, que tiene cuatros equipo en Pro Teams (la categoría por debajo del World Tour), y ningún país tiene tantos. Por eso, el tener únicamente dos invitaciones hacía muy complicada la gestión. Al tener una tercera la situación mejoraba... pero uno seguía quedándose fuera, como le ocurrió al Caja Rural. Casualmente, los cuatro equipos se 'vieron' en la fuga de segunda etapa de la Itzulia, con un integrante por parte de cada escuadra, y una falta de entendimiento que les privó de un triunfo que se llevó Alaphilippe. Cabe destacar que las invitaciones de La Vuelta no son rotativas entre los equipos. Esto quiere decir que los (o en singular) que se queden fuera, no tiene por qué estar dentro al siguiente año, y viceversa.

"En ningún momento se dijo de rotar. Cada invitación es para el equipo que la organización considera. Por ejemplo, puede que algunos de los equipos la temporada próxima tenga fichajes destacados, o un gran rendimiento en cuanto a victorias, y tendrán que decidir de nuevo", cuentan desde uno de los equipos invitados a AS. Cabe destacar que España tiene tres equipos navarros: Kern Pharma, Caja Rural y Movistar. Este último es el único nacional de categoría World Tour, por lo que está presente en todas las categorías de máximo nivel del calendario ciclista. No será hasta 2023 cuando se sepan las nuevas invitaciones de La Vuelta, siendo el número de tres plazas extras algo excepcional, a priori, para 2022. El tiempo dirá.