Bombazo de Egger y Baum: ganan la Cape Epic el último día
La dupla alemana consiguió lo que nadie había logrado en la historia de la carrera: darle la vuelta a la general en la última etapa. Batten y Gómez, campeonas.
'Hasta el rabo todo es toro' es una expresión que, entre otros muchos ámbitos de la vida, ha estado muy ligada al ciclismo. Bien lo saben corredores como Primoz Roglic, que perdió un Tour de Francia y una París-Niza sobre la bocina. Pero el caso que hoy nos ocupa guarda paralelismos con la Grande Boucle de 1989 que Greg LeMond le ganó a Laurent Fignon por sólo 8 segundos y como más duele, en el último día. En los Campos Elíseos del mountain bike, Georg Egger y Lukas Baum firmaron un hito histórico: primera pareja que conquista la Cape Epic sin partir como líder en la última etapa. Cuando todo parecía decidido, los alemanes endosaron una brecha de diez minutos entre las dos últimas jornadas a Andreas Seewald y Martin Stosek, grandes favoritos y líderes desde el prólogo. Mazazo histórico. Sin un sabor tan amargo, el dúo formado por Matt Beers (campeón en 2021) y Chris Blevins cerró el podio.
"Estoy tan emocionado en este momento. Esto es solo andar en bicicleta con mi mejor amigo y ha valido la pena de una manera excelente", dijo un emocionado Baum al concluir la etapa, un sentimiento compartido por su compatriota y compañero de fatigas, Egger: "No teníamos controles de tiempo allí, no teníamos forma de saber lo que estaba sucediendo, no sabíamos que íbamos a la cabeza de la general. No sabíamos nada. De hecho, fue mejor así porque si hubiéramos sabido que teníamos la delantera, probablemente habríamos cometido un error". Una gesta increíble en una última etapa que históricamente acostumbró a ser de transición, pero en la que Egger y Baum fueron capaces de voltear la general (partían con 3' de perdida sobre los líderes) en sólo 68 km.
'Puerta grande o enfermería', debieron pensar los alemanes, ya que en el primer punto de control, situado en el km 16, ya aventajaban en 40 segundos a Seewald y Stosek. La brecha no hizo más que aumentar, hasta dispararse a partir de la última ascensión con el ataque más letal visto en la presente edición por parte de unos Egger y Baum que ya son parte de la historia de la Cape Epic por derecho propio. En categoría femenina no hubo sorpresas y después de liderar desde los inicios de la presente edición, la estadounidense Haley Batten y la argentina Sofía Gómez se proclamaron vencedoras con más de 12 minutos de renta sobre las sudafricanas Lill y Strauss, sus inmediatas perseguidoras. Después de presenciar una de las ediciones más trepidantes de su historia, la espera hasta la próxima Cape se hará demasiado larga.
Clasificación general masculina
1º Georg Egger/Lukas Baum (Speed Company Racing) - 27h 44:06
2º Andreas Seewald/Martin Stosek (Canyon Northwave) - a 3:02
3º Matt Beers/Christopher Blevins (Toyota-NinetyOne-Specialized) - a 10:38
Clasificación general femenina
1º Haley Batten/Sofía Gómez - 33h 41:11
2º Candice Lill/Mariske Strauss - a 12:31
3º Ferrand Prevot/Robyn de Groot - a 47:06