Cape Epic hasta el final: Egger y Baum no se rinden ante Stosek
El dúo alemán, en una sexta etapa ganada por Rabensteiner y Alleman, se sitúa a 02:45 del liderato antes de la última jornada. Villafane y Batten no fallan.
Andreas Seewald y Martin Stosek lo tienen cerca. Los corredores del Canyon Northwave acarician la Cape Epic, pero, a falta de la última etapa, no la han conseguido cerrar. Por eso es la Cape y por eso, como su nombre indica, es épica. Lukas Baum y Georg Egger (Speed Company Racing) quieren traca final y la tendrán. Los 68 km desde Stellenbosch hasta Val de Vie decidirán. El Valle de la Vida, qué lugar para terminar. Hasta él, Seewald y Stosek intentarán defender los 02:45 minutos que, tras la sexta etapa, tiene de margen respecto a la dupla alemana, con ganas de gresca. El recorrido, muy apetecible, ofrece oportunidades. 2.000 metros de desnivel acumulado marcados por el gran descenso final y varios singletracks que cotizan al alza. Un trazado disfrutón, pero que, para algunos, puede acabar en drama. Tratarán de evitarlo y lo tienen en sus pedales.
La constancia tiene premio y Baum y Egger, vencedores en la tercera jornada, se han ganado el derecho a soñar. "Somos segundos en la general, ¡pero creo que llevamos el maillot amarillo en los corazones de los sudafricanos! Hoy he comprado un billete para el tren de alta velocidad, llamado Georg, y aguanté hasta el final. Ha sido una gran carrera", declaraba Baum tras la sexta etapa, tras firmar un segundo puesto que mantiene sus esperanzas de cara al colofón final, recortando más de cuatro minutos en la general. Delante de ellos, como vencedores parciales, Fabian Rabensteiner y Wout Alleman (Wilier-Pirelli), imponentes. Atacaron en la primera ascensión y, pese a que Matt Beers y Christopher Blevins intentaron seguirles, llegaron en solitario a meta. "Sabíamos que Stellenbosch sería un buen lugar para nosotros, nos gustan sus senderos. Planeamos atacar hoy porque no hemos tenido la carrera que queríamos esta semana", confesaba un radiante Alleman. El Toyota-NinetyOne-Specialized, pese al intento, no estará en la pugna final por la ronda (a 07:40 minutos).
Posible emoción hasta el final en categoría masculina... y dominio abrasador en la prueba femenina. La argentina Sofía Gómez Villafane y la estadounidense Haley Batten, del NinetyOne-songo-Specialized, no bajan de marchas. Tercera etapa en el bolsillo y una brecha en la general que ya supera los 16 minutos. Tras ellas, Candice Lill y Mariske Strauss, del Faces Rola. Sobre la tierra, una de las jornadas más ajustadas de la competición, con intercambios constantes entre ambos equipos, un ataque a 10km crucial y un final a la altura. "Fue una verdadera batalla. Había mucho singletrack... Solo desde ese punto de vista, probablemente, fue la etapa más difícil que hemos hecho en la Cape Epic de este año", aseguraba Batten tras cruzar la meta. No es para menos. Y eso aún eleva más su suprema situación en la general.
Clasificación general masculina
1º Andreas Seewald/Martin Stosek (Canyon Northwave) - 24h 54:46
2º Georg Egger/Lukas Baum (Speed Company Racing) - a 2:45
3º Matt Beers/Christopher Blevins (Toyota-NinetyOne-Specialized) - a 7:40
Clasificación general femenina
1º Haley Batten/Sofía Gómez - 30h 13:51
2º Candice Lill/Mariske Strauss - a 16:29
3º Ferrand Prevot/Robyn de Groot - a 38:10