Van Aert se presenta como gran favorito de la Gante-Wevelgem
El belga, vigente campeón de Gante-Wevelgem, inició la 'Semana flamenca de ciclismo' con un impresionante triunfo en la E3 Harelbeke. Van der Poel, ausente.
Ni siquiera la pandemia pudo parar en los dos últimos años una clásica legendaria, que a lo largo de su historia sólo se vio interrumpida por la Segunda Guerra Mundial. Hablamos, de la Gante-Wevelgem, una cita que bien podría gozar de ese privilegiado título honorífico de 'Monumento del ciclismo', ya que reúne todos los ingredientes necesarios para ello. Su 84ª edición (Eurosport 1, 13:15h) mantiene la clásica composición de la carrera, con un recorrido de 249 km que combina durísimos muros y tramos de pavés. En definitiva, un ensayo general en toda regla en la preparación de los corredores hacia el segundo Monumento de la temporada, que tendrá lugar el próximo 3 de abril: el Tour de Flandes.
Como defensor del título, y por el extraordinario momento de forma que está exhibiendo en este principio de temporada, Wout van Aert se ha ganado la etiqueta de máximo favorito. El belga suma tres triunfos en la presente temporada, con especial protagonismo en una París-Niza donde fue de vital importancia para el título de Primoz Roglic, pero es en las carreras de un día donde ha brillado con luz propia: victorias en Omlopp y E3 Classic y un 8º puesto en Milán-San Remo. Es decir, nunca se ha bajado del top-10 en las clásicas que ha disputado en 2022. Máxima fiabilidad. Y por si fuera poco, es capaz de ganar desde lejos (como hizo esta misma semana en Harelbeke atacando a 43 km de meta) o al esprint (como hizo el año pasado ante velocistas como Nizzolo, Trentin, Colbrelli o Matthews).
No obstante, su versatilidad puede ser, a su vez, su perdición. Con Mathieu van der Poel ausente, todos saben que Van Aert es el más fuerte y, por tanto, le dejarán la responsabilidad de salir a cualquier corte que lleve la firma de una nómina de aspirantes amplísima: Asgreen, Pedersen, Trentin, Pidcock, Stuyven, Merlier, Philipsen, Mohoric, Sagan, Kristoff, Van Baarle, Küng, Van Avermaet... En cuanto a los españoles, los telefónicos Ivan García Cortina y Alex Aranburu partirán como mejor baza nacional en una cita en la que el asturiano firmó su mejor participación el año pasado (18º) y el vasco debuta. Las Clásicas de Flandes siguen su curso...