CICLISMO | PARÍS-NIZA
Roglic salva el órdago de Yates con un incombustible Van Aert
El esloveno consigue la general de la París-Niza tras mostrarse vulnerable y ayudado por un gran Van Aert, en una última jornada en la que se impuso Simon Yates.
Primoz Roglic consiguió, esta vez sí, la París-Niza por vez primera en su carrera. En 2021, tenía todo de cara y en la jornada final perdió la prueba por una caída. Ahora, en 2022, llegó líder a la etapa final... y mantuvo el amarillo, aunque con unas muestras de sufrimiento que hasta el momento no había mostrado en toda la carrera. Su crisis fue provocada por Simon Yates, que era el segundo de la general y que en el Col d'Eze hizo un gran movimiento a 19 km de meta. El esloveno no pudo salir a su rueda y se quedó con Nairo Quintana. Eran 47 los segundos que separaban al británico y a Roglic en la general, y en ese momento se le apareció a Roglic su particular ángel de la guarda: Wout van Aert. El belga, que se había dejado caer poco antes tras haber hecho gran parte del trabajo durante todo el día, salvó en gran parte la general para su líder.
Era un día invernal, de frío y lluvia, y es que la última etapa de la París-Niza siempre deja grandes recuerdos. Así fue el triunfo de 2018 en la general de Marc Soler, o el de Schachmann en 2021. De salida, arrancaron 88 corredores, de los 154 que comenzaron la carrera. ¡Llegaron a meta 59! Mención especial para el canadiense Hugo Houle, del Israel, que sumó su cuarta etapa sin compañeros y logró acabar en Niza (13º en la general). Un número de bajas altísimo, y eso que solo hizo mal tiempo en la jornada final, una etapa corta (115 km), pero explosiva, con cinco ascensiones y sin apenas opciones para formar escapadas. En el ecuador del recorrido era una veintena de ciclistas, con los favoritos a la general, los que estaban en cabeza. Especialmente insistentes los colombianos Daniel Felipe Martínez, que sin Bernal por el momento tendrá más protagonismo, y Nairo Quintana.
A 47 kilómetros del final, era un quinteto el que comandaba la etapa: Roglic, Van Aert, Quintana, Daniel Felipe y Simon Yates. Solo el esloveno tenía un compañero, y menos mal para sus intereses. Se descolgó de este grupo el colombiano Martínez, que tanto él como el Ineos lo probaron desde el inicio, por un pinchazo, y ya no pudo enlazar. Por detrás, McNulty, Adam Yates y compañía perseguían, pero conscientes de que la carrera ya estaba delante. Simon Yates ya dio un aviso cuando atacó para el esprint bonificado, y lanzó posteriormente el órdago en el célebre Col d'Eze. Era un mano a mano entre los dos últimos ganadores de La Vuelta, y Roglic se mostró humano, no pudo salir, dejando atrás la gran sensación de superioridad que mostró 24 horas antes.
Por momentos, la diferencia entre Yates y Roglic llegó a rondar los treinta segundos. En el descenso del puerto, y en el posterior llano, Van Aert condujo al esloveno a la general, mientras Yates alzaba los brazos. Lo intentó, se llevó la etapa y mostró una actitud valiente. También dejó un mensaje al resto del mundo ciclista: parecía que todo sería un mano a mano entre Pogacar y Roglic, siendo el del UAE favorito, pero todo puede pasar. Roglic es humano mientras que su compatriota, por ahora, como volvió a demostrar en la Tirreno-Adriático, está por encima de todos. Eso sí, los dos acaban la semana en lo más alto de un podio. Después de que el Jumbo hiciera dos tripeletes en esta edición, un día más el trabajo en equipo les ayudó. Para ganar también hay que saber sufrir.
Clasificación de la 8ª etapa de la París-Niza
1º Simon Yates (GBR/BikeExchange)
2º Wout van Aert (BEL/Jumbo) - 2h 52:59
2º Daniel Felipe Martínez (COL/Ineos) - a 9
3º Primoz Roglic (ESL/Jumbo) - m.t.
4º Brandon McNulty (EE UU/UAE - 1:44
5º Kragh Andersen (POR/UAE Team Emirates) - m.t.
10º Ion Izagirre (ESP/Cofidis) - m.t.
Clasificación general
1º Primoz Roglic (ESL/Jumbo) - 26h 26:11
2º Simon Yates (GBr/BikeExchange) - a 29
3º Daniel Felipe Martínez (COL/Ineos - 2:37
4º Adam Yates (GBR/Ineos) - 3:29
5º Nairo Quintana (COL/Arkea) - 3:43
7º Ion Izagirre (ESP/Cofidis) - 4:52