NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MTB | CAPE EPIC

Ibon Zugasti: la pasión ciclista de YouTube en la Cape Epic

El biker español, youtuber número uno de ciclismo en España, participa en su sexta Cape Epic (20 al 27 de marzo). AS charló con él en exclusiva para conocer su historia.

Actualizado a
Ibon Zugasti, durante su preparación para la Cape Epic en Sudáfrica.
@ibzugasti

Para algunos será un completo desconocido, pero muchos otros le reconocerán rápidamente como el youtuber e influencer de ciclismo número uno en España. Hablamos de Ibon Zugasti (País Vasco, 49 años), un diseñador gráfico que dio un giro radical a su vida para dedicarse en cuerpo y alma a su gran pasión: la bicicleta. El de Lezo, después de compaginar durante años su profesión con las dos ruedas, lo dejó todo para dedicarse al ciclismo con más de 30 primaveras. "Nunca me planteé ser profesional, pero llegué a un punto en el que me di cuenta de que me gustaba más la bici que el trabajo, después de estar diez o doce años compaginándolos y durmiendo cuatro o cinco horas al día. Con 32 años le dije a mi jefa que quería ser ciclista y me pegué dos años sabáticos. En mi casa nadie entendía nada, fue un drama. Pasé de ser un yupi a un desgraciado. Mi vida cambió y empecé a ser feliz como ciclista", explica Ibon a AS sobre sus primeras experiencias en este deporte.

Sus comienzos en carretera fueron duros, pero llegó a acabar líder del ranking nacional amateur. "Cuando empecé en carretera me daban 30 eurillos por carrera, así que yo hacía todas las que podía. También para aprender, porque yo no sabía ni ir a rueda. Me soltaba del pelotón y yendo el último iba a diez metros del grupo", cuenta un Zugasti que, pese a las malas experiencias tuvo la oportunidad de rodar junto a grandes estrellas: "En 2005 ya quedé campeón de Cataluña y con 40 años pasé incluso a ser profesional. Era un equipo paraguayo continental, de pobres, pero pude correr contra Nibali, Leipheimer, Contador... Acabé desilusionado de aquella etapa porque yo daba lo mejor de mí, pero corría sin medios y contra los mejores. De ahí decidí pasarme al mountain bike".

Esos pasos le han llevado a la cumbre de la disciplina, a un Tour de Francia del MTB que Ibon afronta este año por sexta vez: la Cape Epic (20-27 de marzo). Y el reto desprende la misma ilusión de siempre después de que en 2021 el vasco finalizase en la mejor posición de su currículum (18º) en una ronda sudafricana que regresa al calendario cinco meses después, el lapso más corto entre dos ediciones. "La Cape Epic es la carrera maratón de MTB por excelencia, el Tour de Francia del MTB. Son ocho etapas, la carrera más larga a nivel UCI. Es intensa, pero también de mucho fondo, con etapas que rondan los 100 km. Una animalada. Cada año se cambian los recorridos y no ves dos jornadas iguales. Este año parece que tenemos una edición menos técnica respecto al año pasado. A nivel de horarios también es durísima, porque las salidas de los profesionales suelen ser a las 6 de la mañana y aun así las inscripciones se agotan un año antes del comienzo. Convives con los mejores del mundo y es algo que todo biker debe conocer. Es como si participas en un torneo de tenis con Djokovic, Nadal y Medvedev", cuenta el corredor del Orbea Factory Team, que, junto a su nuevo compañero, el ruso Anton Sintsov (tras formar equipo en el pasado con Alberto Losada o Aleix Espargaró), compartirá parrilla de salida junto a leyenda viva del MTB, Nino Schürter, campeón en 2019 y máximo favorito junto a su compañero, Lars Forster.

Ambos deberán superar un total de 681 km y 16.900 metros de desnivel acumulado, repartidos en ocho etapas por territorio sudafricano, para coronarse como finishers en Val de Vie, la mayor de las satisfacciones. Sin olvidar que Ibon compaginará toda esta aventura con su canal de YouTube, donde informa a sus seguidores con un vídeo diario de sus vivencias en carrera. Puro "reality", como le gusta decir. Pero ¿supone eso un mayor desgaste?: "Con YouTube trabajo ahora más que antes. He sido comunicador toda mi vida, siempre me ha gustado hablar con la gente y contar mis experiencias. En 2007 ya tenía un blog que se llamaba Diario Ciclista, que fue el más leído en España. Usé plataformas como Facebook e Instagram y por evolución natural acabé en YouTube, pero nunca tuve la idea de dedicarme a ello. Soy un privilegiado: hago lo que me gusta y cuento lo que hago".

"La Cape Epic es el Tour de Francia del mountain bike"

Ibon Zugasti

Como acostumbra, lo sobrellevará con la pasión que pone siempre sobre una bicicleta de MTB que desde hace años se ha convertido en su fiel compañera para competir y por la que no echa de menos sus inicios en carretera: "En carretera se sufre mucho. Mi etapa ahí ya pasó. El 200 del pelotón no veas lo que anda. Me dicen que me ficha Ineos y ni regalado, ni de masajista. Impensable. No haría un Tour ni de periodista". Toca ya pensar en clave de Cape, con el "very big cojones" (mezcló inglés y español en una entrevista) por bandera que el propio Ibon hizo célebre en la edición del año pasado entre unos participantes que le profesan admiración, respeto y cariño a partes iguales. Aunque sea "uno más", como él dice, el gallo se lo ha ganado.