HRE Mazowsze Serce Polski: el equipo que dejó de correr para ayudar a Ucrania
El equipo polaco de categoría Continental ha decidido detener su calendario de competición y ha puesto sus autobuses para trasladar en Polonia a los refugiados de Ucrania.
El mundo del ciclismo también se ha querido volcar con los afectados por la invasión de Rusia en Ucrania, que además de las víctimas que han dejado los combates y los bombardeos también ha provocado que más de dos millones de ucranianos hayan salido del país desde el pasado 24 de febrero.
La mayoría de estos refugiados, más de 1,2 millones, han llegado a Polonia, donde intentan buscar un sitio seguro para huir de la guerra o bien un sitio de paso para reencontrarse con sus familiares en otros países de Europa. Por este motivo el equipo ciclista HRE Mazowsze Serce Polski, de categoría Continental, ha decidido ponerse manos a la obra e intentar ayudar en lo posible a los afectados desde que comenzó la invasión.
El pasado 1 de marzo, el equipo ya avisó que se mostraría contrario a la presencia de ciclistas y equipos rusos y bielorrusos en las carreras que organiza en Polonia. "Como organizador de cuatro clásicas de categoría 1.2 que tenemos previsto organizar en nuestro país, nos oponemos a la participación de los representantes de Rusia y Bielorrusia y los equipos profesionales UCI de estos países que tenían previsto competir en las ediciones de este año. Las carreras son el Gran Premio de Legionowo, el Gran Prix po Ziemi Wyszkowskiej, la Clásica de Plock y el Grand Prix Plonsk. ¡Nuestra solidaridad con Ucrania en estos momentos tan inciertos! ¡Gloria a Ucrania!"
Sin embargo, su gran acción que le está valiendo el reconocimiento en el mundo del ciclismo es la de haber renunciado a sus próximas competiciones en el calendario para poner a disposición de los refugiados ucranianos sus coches y autobuses para llevarles a diferentes lugares de Polonia tras cruzar la frontera. "Esta es una situación muy difícil para nosotros, pero hay cosas que son más importantes. Por eso, hemos renunciado a competir en la Visit Friesland Elfsteden Race. Hoy cuatro de nuestros coches y autobuses han llevado a residentes de Ucrania a diferentes lugares de Polonia. Ayudar como podamos, ese es nuestro objetivo más importante para nosotros en el día de hoy. El presupuesto que teníamos previsto para las primeras carreras lo estamos destinando en el proyecto de Ucrania".
Desde el equipo señalan que esta acción ahora mismo es lo más importante y que esperan que el conflicto termine lo antes posible para poder volver a las carreras. "Creemos que estamos haciendo lo correcto, tenemos muchos amigos ucranianos en el mundo del ciclismo y en eso nos centramos hoy. Ayer trasladamos a cerca de 60 personas. Estamos sorprendidos por la situación. Esperamos que los tres meses que preparación no sean en vano y que pronto, con el corazón limpio y la cabeza más tranquila, podamos competir en las carreras de Polonia, Europa y todo el mundo. ¡Gloria a Ucrania!" Todo un ejemplo de solidaridad del mundo del ciclismo con las víctimas de la guerra de Ucrania.