CICLISMO

Museeuw: "Antes de ir al frente Tchmil me dijo: 'Te mando un beso, mañana no sé si estaré'"

El ciclista belga publicó un vídeo en el que confesaba la llamada que le hizo uno de sus grandes rivales antes de partir para el frente para frenar el avance ruso en Ucrania.

0
El ciclista belga Andrei Tchmil y el también belga Johan Museeuw ruedan en la subida al Tenbosse en el Tour de Flandres del año 2000.
YVES HERMAN REUTERS

Johan Museeuw y Andrei Tchmil protagonizaron algunas de las batallas más bonitas en las grandes clásicas del ciclismo durante la década de los noventa. Lo que era una gran rivalidad en la carretera se convirtió en una gran amistad fuera de las carreras entre dos de los de los grandes 'domadores' del pavés.

Sin embargo en las últimas horas Museeuw ha mostrado su preocupación por su amigo Tchmil, el ciclista que nació en Rusia para después ser moldavo, a continuación ucraniano y finalmente belga desde 1997, después de que el que fuese campeón de pruebas como el Tour de Flandes, Milán San-Remo o París-Roubaix haya decidido partir hacia el frente para unirse a la milicia ucraniana y frenar el avance de Rusia en la invasión de Ucrania.

En un vídeo publicado en su cuenta de Instagram, Museeuw compartió la conversación que mantuvo con Tchmil antes de poner rumbo al frente y después de que éste pusiera a salvo a su familia en Rumanía. "Andrei me dijo que nosotros solíamos librar muchas batallas en bicicleta, pero que ahora estaba en medio de una guerra. Vive en la zona fronteriza, a 100 kilómetros de los combates. Y se están acercando. Me contó que había enviado a su esposa y su hijo de un año a Rumanía para protegerles, pero que él se quedaría allí para luchar y para defender a Ucrania"

Sin embargo Musseuw mostró su preocupación cuando Tchmil le dejó caer que ésta podría ser la última llamada entre ambos. "Me dijo también: 'Johan, quería saber de ti. No sé si estaré bien mañana o pasado. Espero que sí, pero por si acaso te mando un beso grande'. Me dejó callado un buen rato. He estado en contacto con él estos años y de repente te dice 'Johan, te mando tres besos porque mañana no sé si estaré'. Se me pusieron los pelos de punta. Espero que todo termine y, desde lo más profundo de mi corazón, espero que pueda seguir hablando con Andrei".