CICLISMO

El Movistar suma 1.000 victorias en el ciclismo profesional

Con el último éxito de Alejandro Valverde en O Gran Camiño, el conjunto telefónico ha alcanzado la cifra de 1.000 victorias en el ciclismo profesional.

0
El Movistar suma 1.000 victorias en el ciclismo profesional
Tim de Waele Getty Images

42 años dan para mucho. En algunos casos pueden ser toda una vida. La del Movistar Team, actual denominación del equipo al que allá por 1980 dieron vida José Miguel Echavarri y Eusebio Unzué, no cabe duda que, hasta el momento, ha sido de lo más próspera. Pero este 26 de febrero de 2022, el equipo más longevo del pelotón en la actualidad ha dado un paso más en su historia al alcanzar las 1.000 victorias en el ciclismo profesional. Esto incluye todas las proezas que han conseguido nombres ilustres como Pedro Delgado, Miguel Indurain, Óscar Pereiro o Alejandro Valverde, entre muchos otros, pero también los éxitos de una formación femenina (fundada en 2018) que toda una estrella como Annemiek van Vleuten ha liderado en los últimos tiempos.

Precisamente han sido esos dos nombres, Van Vleuten y Valverde, los que han traído las dos últimas. La ciclista del combinado femenino se ha impuesto este sábado en la Omloop Het Nieuwsblad, mientras que el murciano ha vencido en la tercera etapa de O Gran Camiño. En las próximas líneas desgranamos la vida del equipo más histórico del ciclismo español.

Ángel Arroyo y Perico Delgado: los precursores

Pedro Delgado celebra su victoria en el Tour de Francia en los Campos Elíseos de París.

Toda historia tiene un comienzo. En el caso del Reynolds, nombre con el que nació el actual Movistar en 1980, sus precursores fueron Ángel Arroyo y Pedro Delgado. El de El Barraco le dio a la estructura de Abarca Sports su primer podio en un Tour de Francia, en una edición de 1983 en la que sólo Laurent Fignon pudo con él. En 1988, después de rondar la gloria en años anteriores, Perico tocó el cielo en la Grande Boucle, sucediendo en lo más alto del podio en París a Luis Ocaña como último campeón español de la ronda francesa. Era el primer éxito del equipo en el Tour, pero no el último...

Un 'extraterreste' llamado Miguel Indurain

Miguel Indurain, durante una contrarreloj del Tour de 1995.

En la retina de todos los aficionados están grabados a fuego los éxitos del equipo español bajo el nombre de Banesto, su época más dorada hasta la fecha. Y eso fue gracias a Miguel Indurain. El navarro, o 'El Extraterrestre' (sobrenombre que recibió en los 90' por sus hazañas), marcó un antes y un después en la historia del ciclismo con la conquista de cinco Tours de Francia consecutivos, de 1991 a 1995. Por el camino cayeron rivales de la talla de Chiappucci, Bugno, Rominger, Pantani, Ugrumov o Zülle, entre otros, en gestas históricas como la contrarreloj de Luxemburgo o el descenso imposible del Tourmalet. Por si fuera poco, acompañó su reinado en Francia con dos dobletes consecutivos en el Giro de Italia (1992 y 1993). Años irrepetibles.

La campanada de Pereiro y el arcoíris de Valverde

Alejandro Valverde sostiene un ejemplar de AS con la conquista de su Mundial de ciclismo en 2018.

2006. Este es el último año, hasta la fecha, en el que un corredor de la estructura de Eusebio Unzué consiguió alzar los brazos en el Tour. El honor le correspondió a Óscar Pereiro, después de que Floyd Landis fuera desposeído de su triunfo por dopaje. Justicia para todo un currante de este deporte que se merecía tocar el cielo. En aquellos tiempos, con el equipo en plena transición bajo el nombre de Caisse d' Epargne, Alejandro Valverde emergió como genio y figura para alzar el vuelo de la escuadra española. En 2009 fue cuando el murciano consiguió uno de sus mayores éxitos profesionales con la conquista de La Vuelta, la carrera donde más ha brillado históricamente. Además de poner en el mapa al equipo en un terreno casi inexplorado para el ciclismo español, como las clásicas de las Ardenas, Valverde se convirtió a finales de 2018 en el primer corredor en la historia del equipo (ya como Movistar) en lucir el maillot arcoíris de campeón del mundo, gracias a su épica victoria en Innsbruck. Un año después, el ecuatoriano Richard Carapaz sumó el último título que figura en las vitrinas del Movistar, en lo referente a grandes vueltas, al imponerse a Vincenzo Nibali y Primoz Roglic en el Giro de Italia.

El granito de arena del equipo femenino

Annemiek van Vleuten, gran estrella del ciclismo femenino, acompañada por sus compañeras del Movistar Team.

Por último, pero no por ello menos importante, en 2018 se incorporó la formación femenina al conjunto Movistar. Desde entonces, 50 victorias han llevado la firma de las chicas, gracias en buena parte a una de las superestrellas del pelotón internacional (campeona del mundo, de Europa y olímpica): Annemiek van Vleuten. La neerlandesa consiguió la friolera de 11 triunfos para el Movistar en 2021, en su primera campaña con los colores del conjunto telefónico, con éxitos tan relevantes como el Tour de Flandes. De su mano nació el triunfo 999 de la escuadra con su conquista de la Omloop Het Nieuwsblad. Valverde, no podía ser otro, puso el número 1.000 minutos más tarde en Galicia. Ganar, ganar y volver a ganar...