CICLISMO | O CAMIÑO

San Alejandro Valverde pone al Movistar a mil

El murciano se impone en el día de su santo en la tercera etapa de O Camiño y suma la victoria número 1.000 en toda la historia de su equipo, el Movistar Team.

0
San Alejandro Valverde pone al Movistar a mil
@PhotoGomezSport @Movistar_Team

Ayer, Michael Woods fue el más fuerte en O Gran Camiño, y Alejandro Valverde terminó la subida al Mirador de Ézaro con la sensación de que se le había escapado una muy buena oportunidad. Pero esa tristeza no le ha durado mucho al murciano, quien hoy estaba de celebración por su santo y se ha impuesto en la tercera etapa de la carrera gallega. Una victoria con cifras muy especiales: es la número 132 en la carrera de Valverde y, sobre todo, es la número 1.000 en toda la historia del equipo Movistar. De conseguir ese dato se han encargado varias de las más grandes leyendas del ciclismo, como Ángel Arroyo, Perico Delgado, Miguel Indurain... y, ahora, Alejandro Valverde.

La etapa invitaba a la aventura, y desde los primeros kilómetros eran varios corredores los que buscaban la fuga. Fueron ocho los ciclistas que conformaron la escapada, con nombres reseñables como el de Carlos Canal, Jetse Bol o Ángel Fuentes. Aunque los que más aguantaron fueron José Herrada y Simon Geschke, únicos supervivientes tras el Alto de Nogueira, primera ascensión del día. Por detrás, el Movistar Team llevaba las riendas del pelotón, y en el Alto de Seragude, subida de primera categoría, la formación española trató de agitar la carrera. Se formó una importante selección ante el empuje telefónico, y eso que todavía quedaba un último escollo en el camino.

El Alto de Moura iba a decidir esta tercera etapa de O Camiño. Y el líder, Michael Woods, no quiso dejar que fuese Movistar quien dominase la ascensión. El canadiense reventó el pequeño pelotón con su ataque, y se marchó únicamente acompañado por Alejandro Valverde e Iván Ramiro Sosa, quien hizo un gran trabajo durante la subida restante. Valverde pedía al colombiano un ritmo fuerte, conocedor de sus opciones de victoria. Ayer Woods había sido superior, pero el final llano de hoy favorecía al murciano, quien además tenía un compañero sometiendo al líder de la carrera. Por detrás, Mark Padun no era capaz de dar caza a la cabeza de carrera, y los españoles Igor Arrieta y Ion Izagirre completaban una buena ascensión.

Coronada la subida final, una pequeña bajada abría el telón de la batalla por la victoria. Valverde, tan fuerte como siempre en este terreno, no podía dejar pasar la oportunidad. Sosa seguía trabajando para el murciano, que ya viendo la meta decidió arrancar. Woods aguantó los primeros metros a su estela, pero el canadiense jamás llegó a ponerse a la par del 'Bala'. Viendo la potencia del esprint de Valverde, nadie pensaría que tiene 41 años. Pero ahí sigue el murciano, cosechando hoy el triunfo 132 de su carrera. También podría encontrar incluso el premio de la clasificación general, en la que ahora es segundo a tan solo 10 segundos de Woods. Aquello lo peleará mañana en la cuarta y última etapa de O Gran Camiño, una contrarreloj individual de 15,8 kilómetros en Sarria, con un continuo sube y baja que le da opciones al murciano de pelear por todo.

Aunque esas cifras y objetivos hoy quedan algo eclipsadas por la histórica victoria número 1.000 del Movistar, un equipo sin el que no se puede entender el ciclismo durante las últimas décadas. El triunfo número 999 ha llegado instantes antes del mil, y es que Annemiek van Vleuten se ha impuesto en la Omloop Het Nieuwsblad femenina. No se ha hecho esperar la 1.000.

Clasificación de la tercera etapa de O Gran Camiño

1. Alejandro Valverde (ESP/Movistar Team) 03h42:42

2. Michael Woods (CAN/Israel-Premier Tech) m.t.

3. Iván Sosa (COL/Movistar Team) m.t.

4. Igor Arrieta (ESP/Equipo Kern Pharma) a 0:51

5. Mark Padun (UCR/EF Education-Easypost) m.t.

6. Ion Izagirre (ESP/Cofidis) m.t.

7. Rubén Fernández (ESP/Cofidis) m.t.

Clasificación general final del UAE Tour

1. Michael Woods (CAN/Israel-Premier Tech) 12h15:16

2. Alejandro Valverde (ESP/Movistar Team) a 0:10

3. Iván Sosa (COL/Movistar Team) a 0:50

4. Rubén Fernández (ESP/Cofidis) a 01:39

5. Igor Arrieta (ESP/Equipo Kern Pharma) a 02:07