Damien Garcia sueña con el Burgos BH en el World Tour
Damien Garcia es un exciclista francés que colgó la bicicleta a los 25 años. Tras dirigir a un equipo en Japón ha encontrado su sitio en el Burgos BH.
Cuatro. Estas son las temporadas que Damien Garcia (Pau, 29 años) completó como ciclista profesional, momento en el que decidió colgar la bicicleta con 25 años al no recuperarse de las consecuencias sufridas por el atropello de un coche durante uno de sus entrenamientos. Pero este luchador francés se reinventó rápido y recondujo su futuro. La continuidad que no pudo tener sobre dos ruedas, Damien la consiguió sobre cuatro, desde los coches de director de equipo que dirige actualmente. En concreto, tras un breve periplo de dirección por el exótico ciclismo asiático, al frente de un Burgos BH donde ha encontrado su sitio.
"Llegué al equipo al final del 2020. Corrí en España como amateur (Naturgas Energía) y luego fui profesional durante cuatro años. Al final fui director de un equipo continental en Japón. Burgos queda a tres horas y media de mi casa, en Pau, así que no está lejos", explicó Garcia a AS con una sonrisa durante la disputa del Tour de Omán, una de las primeras carreras del año para un Burgos BH que el propio Damien ve en progresión ascendente: "El equipo ha dado un paso adelante en los últimos años, desde que subió a la categoría Pro Continental en 2018. De infraestructura no tenemos que envidiar a nadie, vamos por buen camino. A nivel deportivo creo que se nota en este inicio de temporada que hemos dado un paso adelante, con más constancia. No hay que olvidar que tenemos muchos jóvenes y la meta del equipo es desarrollarlos y buscar talento. Para nosotros es una recompensa cuando uno de nuestros corredores se va a otro equipo de máximo nivel, a un World Tour".
Precisamente con el trabajo de jóvenes promesas como André Domingues, Alex Molenaar, Pelayo Sánchez, Mario Aparicio o Manuel Peñalver (fue 2º en el final de Torrevieja en la pasada Volta a Valencia), el director francés tiene esperanzas en devolver al equipo a la senda de unas victorias que se resisten desde la etapa que ganó Ángel Madrazo en La Vuelta 2019. "Los objetivos son las pruebas World Tour que hay en España, como Volta a Catalunya, País Vasco, San Sebastián... No sabemos aún si estaremos invitados en La Vuelta, pero tenemos que dar presencia al equipo en cada carrera en la que participamos. Esa es nuestra identidad, ser combativos y colocar el máximo número de corredores delante si no hay victorias", confirma Damien, cuyo sueño y el del Burgos BH es compartido: "De momento, la intención es estabilizar al equipo a este nivel y reforzarlo. Si luego encontramos un patrocinio potente, ¿por qué no subir al World Tour algún día?". Con esfuerzo y dedicación, todo llega...