CICLISMO | TOUR DE OMÁN

Hirt es el nuevo sultán de Omán en otro gran esprint de Gaviria

El checo salvó todas las trampas de la última etapa y retuvo el maillot de líder. Gaviria se mostró intratable, aunque Richeze (descalificado) molestó a Cavendish.

Mascate
0
Hirt es el nuevo sultán de Omán en otro gran esprint de Gaviria
Tour of Oman A.S.O.

Los desérticos paisajes dejaron paso al lujoso puerto marítimo de Mascate, capital omaní, que se engalanó para la ocasión. La sexta y última etapa del Tour de Omán confirmó los pronósticos: la victoria se resolvería al esprint y la general sería para Jan Hirt. El checo (31 años) certificó, en un día sin complicaciones, la segunda clasificación general de su palmarés (4 triunfos en total), después del Tour de Austria ganado en 2016, para darle el cuarto triunfo de la temporada a un Intermarché-Wanty que lo está bordando. Por su parte, Fernando Gaviria se marcha de tierras árabes con su segundo éxito parcial en una semana, además de la clasificación de los puntos. Buen botín.

El día transcurrió relativamente tranquilo, dentro de lo que es completar varias horas de carrera por encima de 42 km/h de velocidad media, hasta la doble trampa que tenía reservada el recorrido: Al Hamriyah (800 m al 9,8%) y Al Jissah (1,4 km al 9%). Las cotas rompieron la carrera en mil pedazos, siendo en la primera donde hubo un tímido intento de dinamitar la general por parte de Masnada y Rui Costa. Aunque ganaron unos metros, el Intermarché controló todo a la perfección en favor de Hirt.

Quién rozó la machada fue Angulo, último superviviente de la fuga, que mantuvo unos segundos de ventaja sobre el pelotón al llegar al circuito final. Por detrás, la manada de lobos del Quick-Step, tiraba a bloque en cabeza del pelotón para apurar las opciones de Cavendish. Pero si bien el británico logró superar un terrible repecho a falta de 3 km, luego no estuvo bien situado en el lanzamiento del esprint, además de que se vio perjudicado por la trayectoria de un Richeze que posteriormente fue descalificado. Sí lo hizo Gaviria, que con un poderío tremendo repitió la victoria de la primera etapa. El cafetero se marcha de Omán con dos triunfos y el maillot verde, y lo que es más importante: recuperando su mejor punta de velocidad. Hirt, escoltado en el podio por Fausto Masnada (2º) y Rui Costa (3º), se llevó los máximos honores (Peio Goikoetxea le dio la combatividad al Euskaltel). ¿Dará otra campanada en tierras árabes en el UAE Tour?

Clasificación general final

Clasificación general del Tour de Omán 2022: etapa 6.